Torrent y los ‘ninots’ políticos

Fallas en Valencia/INFORMAVALENCIA.COM

ANTONIO MARTÍNEZ*

14. 03. 23

En primer lugar, el Grupo Municipal VOX Torrent, desea lo mejor para la gran familia fallera de la ciudad de Torrent, que cada año se supera en representar nuestra valencianía con fallas de una antigüedad más que centenaria. Como todos conocen, las fallas tienen su origen en aquellos carpinteros que amontonaban sus restos de maderas y virutas haciendo una montaña para luego quemarlos. Circunstancia que ha evolucionado hasta nuestros días en lo que hoy conocemos como ninots de fallas. Pero, ¿qué es una falla? la falla es una representación artística, normalmente crítica de la vida real de una población y de una nación, donde se pretende hacer ver a los ciudadanos los problemas más acuciantes, caricaturizando a gobernantes y autoridades.

LA PLANTÀ. Acto en el que, por fin, cobra vida ese boceto que empieza justo un año antes, con gran ilusión de los falleros que trabajan y conforman las fallas para después disfrutarlas con el resto de torrentinos.

LA FALLA. Es la representación satírica de la sociedad civil y política de Torrent, a través de los ninots y resto de monumentos; tanto de los que gobiernan, que prometieron mejorar la vida de los ciudadanos y no han hecho ni la mitad; como los de la oposición. Me pregunto si cabría indultar al ninot llamado “sísí”, ese político que a todo el mundo le dice “sí” pero luego…

LA DESPERTÀ. Acto en que disfrutan las comisiones falleras despertando al vecindario mediante petardos en sus correspondientes barrios y siendo acompañados por su banda de música. ¡Es el momento en que el olor a pólvora entra por las ventanas de las viviendas y se dice eso de “ja estem en Falles!!

Loading...

LA MASCLETÀ. Acto donde se realiza el mayor estruendo de “tracas” y que sólo los valencianos podemos comprender porque, unido a ese esperado terremoto final hay un sentimiento que pone la carne de gallina y nos hace sentirnos orgullosos.

EL CASTILLO. Espléndido acto de luces en el cielo nocturno y que embellece, más si cabe, nuestra fiesta.

LA OFRENDA. Es, sin duda, el acto más esperado por las comisiones falleras, por sus falleras mayores y por la Fallera Mayor e Infantil de Torrent. Un recorrido que se realiza a la vista de todos los ciudadanos, que alumbra nuestra ciudad y que culmina cuando se deposita un ramo de flores a los pies de la Virgen de los Desamparados para vestir su manto.

LA CREMÀ. De esta forma, los monumentos y ninots que han sido los encargados de darle vida y sentido del humor a nuestra fiesta, acaban siendo pasto de las llamas entre las lágrimas de los integrantes de las comisiones falleras, y en especial, de sus máximos representantes, las Falleras Mayores e Infantiles. Si bien, el ciclo vuelve a comenzar al día siguiente, con un nuevo boceto y clavando la ilusión en las fallas 2024.

Desde mi grupo municipal, VOX Torrent, deseo que estas fallas finalicen llenas de éxito y que a la hora de elegir a los próximos gobernantes en las elecciones del mes de mayo (y, por tanto, a los próximos “ninots” y posibles “ninots indultats”), se elija a los mejores, a los más eficaces y aquellos que cumplan con la ciudadanía de Torrent.

 

*Antonio Martínez  es portavoz adjunto del Grupo Municipal VOX Torrent

Be the first to comment on "Torrent y los ‘ninots’ políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.