ORTOGRAFÍA

La RAE acuerda el uso de la tilde en el adverbio ‘sólo’

Presentación del plan cultural de la Real Academia Española (RAE). El vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, el director, Santiago Muñoz Machado, y el académico Arturo Pérez-Reverte /Img. IG
Presentación del plan cultural de la Real Academia Española (RAE). El vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, el director, Santiago Muñoz Machado, y el académico Arturo Pérez-Reverte /Img. RECURSO - ARCHIVO IG

Fue en 2010, cuando la RAE actualizó la Ortografía española de 1999. Entre las novedades más importantes estaba la del adverbio solo/sólo, que la Academia decidió por norma general, no debía llevar tilde.

Madrid, viernes 10. 03. 23

A. CASAÑ

Después de trece años, el pasado viernes la RAE comunicó a través de su perfil de Twitter @RAEinforma que se añadía y –esta es la novedad– que en los casos en que se usara la tilde en «solo», el escribiente debía justificarlo.

El director del organismo Santiago Muñoz Machado ha aclarado que la RAE no aprobó este extremo, el de la necesidad de justificarlo. «Ahora puede llevar a que haya escritores que aprecien ambigüedad incluso cuando no la hay –ha respondido Muñoz Machado, sin aclarar del todo cuando se considerará falta de ortografía en un examen, por ejemplo–. La Academia ha acordado que se puede tildar en los supuestos en que hay ambigüedad. La aprecia el que escribe».

El asunto comenzó en 2010, cuando la RAE actualizó la Ortografía española de 1999. Entre las novedades más importantes, que no fueron pocas, estaba la de solo/sólo. Si hasta entonces la Academia prescribía que la palabra ‘solo’ podía llevar acento ortográfico en su uso como adverbio cuando quien el escritor percibiera riesgo de ambigüedad, la nueva Ortografía cambió la redacción para acotar que, por norma general, no debía llevar tilde. Y aunque no prohibía su uso ni llegaba a considerarla una falta de ortografía, sí la desaconsejaba y proponía usar sinónimos como ‘únicamente’ o ‘solamente’.

Loading...

Es decir, que era preferible escribir «Metió solo/solamente un gol» que «Metió sólo un gol», pese a que el significado de esta frase pudiera dar lugar a equívoco por la función de ‘solo’ (sin tilde) como adverbio o adjetivo: «Metió solo [sin ayuda de su equipo] un gol». Pero los partidarios de la tilde entendieron que a quienes les habían metido un gol fue a ellos.

Pero escritores como Javier Marías o la actual ministra de Educación, los ‘solotildistas’ se declararon en rebeldía, con el académico Arturo Pérez-Reverte a la cabeza. Entendieron que el destierro de la tilde les impediría en muchos casos expresarse con claridad y, desde entonces, no han dejado de reclamarla.

La decisión acordada en el pleno del pasado jueves, que recuperaba una redacción similar a la de 1999 para el próximo Diccionario Panhispánico de Dudas, fue recibida por los ‘solotildistas’ como un triunfo. Pero la RAE, oficialmente, y en línea con el bando de los lexicógrafos, dijo que la norma no se había modificado, sino que se había aprobado un cambio de redacción para hacerla más clara: «Es optativo tildar el adverbio ‘solo’ en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad. Lo único que se añade es ‘a juicio del que escribe’. Este inciso no implica un cambio de norma».

Ambos bandos –escritores y filólogos, enfrentados en la Academia por esta cuestión– tenían razón. Si es cierto que nunca se ha prohibido la tilde de ‘sólo’, también lo es que en la práctica sí se ha hecho. Tanto desde su servicio de consultas como en sus postulados oficiales, la RAE ha optado por suprimir su uso, una recomendación que han seguido de manera generalizad tantos las editoriales como los medios de comunicación donde publican muchos de los ‘rebeldes’. Entre protestas e insubordinaciones de los ‘solotildistas’, claro. Y así se ha ido alimentando durante trece años una polémica que ha ido adoptando distintos grados de intensidad, y que todos los años era tratada en al menos una ocasión en los plenos de la RAE sin que hubiera acuerdo.

Por fin la guerra ha terminado de estallar cuando las dos partes han llegado a ese acuerdo que se les había resistido durante más de una década.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva