EMPLEO EMPRESAS

Ford anuncia el despido de 1.100 trabajadores en Almussafes

Factoría Ford en Almussafes/Imgtwitter
Factoría Ford en Almussafes/Imgtwitter

La dirección de Ford España ha informado este viernes a los sindicatos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la planta valenciana

Valencia, viernes 10. 03. 23

A. CASAÑ

La dirección de Ford España ha anunciado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en su fábrica valenciana de Almussafes afectará, aproximadamente, a 1.144 puestos de trabajo, el 20% de la plantilla actual, que alcanza los 5.900 trabajadores. Así lo ha trasladado este viernes a la comisión negociadora con la que este viernes la empresa ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE.

La dirección de Ford España anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Loading...

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.

Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

VARIOS ERE

La fábrica de Almussafes viene encadenando desde 2020 diferentes ERTE, el último prorrogado hasta el próximo 30 de junio debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados. Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla, con una media de 700 empleados al día. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y la totalidad de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

El actual será el tercer ERE en tres años, pues la compañía ya prescindió de otros mil trabajadores valencianos en sendos procesos llevados a cabo en 2020 y 2021. La comisión negociadora cuenta con doce representantes de Almussafes y uno de Madrid, que volverán a reunirse el próximo 16 de marzo.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva