Primera Masterclass del Santo Cáliz en Valencia

Doctora Ana Mafé, impulsora del Camino del Santo Grail/Img. Guillermo AguilarDoctora Ana Mafé, impulsora del Camino del Santo Grail/Img. Guillermo Aguilar

En 1415 el rey Alfonso V el Magnánimo contrae matrimonio en la Catedral de Valencia con la reina María de Castilla y decide trasladar la capital de la Corona de Aragón a la que, por aquel entonces, era la villa más importante de todo el Mediterráneo.

Valencia, jueves 09. 03. 23

A. CASAÑ

Para poder establecer con solvencia académica dónde se encontraba el Santo Cáliz en cada uno de sus momentos históricos, se han estudiado los lugares donde se coronan los reyes de Aragón y se ha relacionado ese momento histórico con la documentación existente en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Archivo de la Catedral de Valencia e, incluso en la obra ‘La real capilla de Santa Agueda’, del palacio de los reyes de Aragón, en Barcelona: notas histórico-críticas de Buenaventura Bassegoda y Amigó, publicado en Barcelona en 1895.

Lo cierto es que la búsqueda del Santo Grial termina en Valencia. Así lo demuestra la investigadora y doctora en Historia Ana Mafé García en su tesis, que documenta que el Cáliz de Valencia pudo ser, con el 99,9% de probabilidades, el que se utilizó en la Última Cena, según la metodología de investigación aplicada.

Mafé, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, presentó ya en 2019 las conclusiones del primer estudio en el mundo de la protohistoria del Santo Cáliz, respaldadas con pruebas documentales y científicas. “Estando en Jerusalén consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones que hasta la fecha no se conocían. Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret”, comenta la investigadora.

Otra aportación es una nueva lectura de la inscripción del pie del Cáliz de Valencia. A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: “Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado”.

Loading...

Con los resultados obtenidos de la tesis, la doctora Mafé utilizó la regla de Laplace, un barómetro científico de probabilidad, sobre las cuestiones técnicas que debería de cumplir el Santo Grial, en base a los preceptos judíos del siglo I y a la tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que se han sometido a dicha prueba. Así pues, ante este mismo escenario, el Cáliz de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%.

Como novedad, el estudio cataloga el Santo Cáliz de Valencia, por primera vez, como Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia, y certifica que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo. “Al tratarse de una copa hebrea, coetánea a la época de Herodes, la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del segundo templo de Jerusalén”, añade la investigadora.

Masterclass Santo Grial

Esta información detallada y la de El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, se puede conocer el próximo 27 de marzo en Valencia, en una Masterclass organizada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que se celebrará en el Hotel Turia, de 16.30 a 20.00 horas, dirigida por la Doctora Ana Mafé García.

El coste de inscripción es de 60 euros (Nº Cta. Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, ES30 0049 3324 1329 14034168), enviando recibo del ingreso con el nombre y la palabra CURSO a: [email protected]. Los inscritos recibirán Diploma acreditativo y Material gráfico para consulta del trabajo.

Se trata sin duda, de una oportunidad única para conocer la historia de la reliquia más importante del mundo.

 

Be the first to comment on "Primera Masterclass del Santo Cáliz en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.