La falla grande municipal es ‘una falla muy valenciana’

Los trabajos de la plantà de la falla grande municipal, bajo el título 'Cardioversió valenciana', avanzan "estupendamente", según su artista, Manolo García/INFORMAVALENCIA.COMLos trabajos de la plantà de la falla grande municipal, bajo el título 'Cardioversió valenciana', avanzan "estupendamente", según su artista, Manolo García/INFORMAVALENCIA.COM

Su plantà avanza  «estupendamente» y contiene «una efervescencia de colores», según el artista fallero Manolo García Lleonart

Valencia, jueves 09. 03. 23

A. CASAÑ

Los trabajos de la plantà de la falla grande municipal, bajo el título ‘Cardioversió valenciana’, avanzan «estupendamente» y sobre la base prevista -el hormigón sobre el que se asentaba el edificio efímero del ágora de Valencia Capital del Diseño-, según ha señalado el artista fallero Manolo García Lleonart, que ha acompañado a la artista plástica Marina Puche y al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, a visitar el montaje.

El monumento ofrece una «fusión de estéticas y texturas» que se representan el «florecer después de años oscuros y la transformación en una efervescencia de colores», en palabras de sus autores. García ha recalcado que se trata de una falla «muy valenciana». Tal como han señalado tanto el concejal como los artistas, la plantà avanza según lo planificado, sobre la base prevista y con el respaldo del numeroso público que se acerca a contemplar el avance de los trabajos, ha subrayado el consistorio en un comunicado.

El artista fallero Manolo García Lleonart dirige el montaje de la falla municipal/INFORMAVALENCIA.COM

El artista fallero Manolo García Lleonart dirige el montaje de la falla municipal/INFORMAVALENCIA.COM

Loading...

Galiana se ha mostrado «francamente contento de la valoración que está haciendo la gente de esta falla municipal». «Las personas que la ven por primera vez están dando su opinión y expresan su agrado por esa mezcla de la vareta, el colorido y las formas de las figuras», ha destacado. El edil ha conversado con los artistas falleros y ha constatado que todo el montaje «va según lo previsto y según se había planificado» y ha expresado su convencimiento de «va a ser una muy buena falla, que va a llamar mucho la atención por esa combinación de figuras y vareta».

Además, ha adelantado que «tenemos alguna sorpresa preparada de luces y de color». Galiana ha hecho un llamamiento a visitantes, a los valencianos y a las valencianas «que vengan y disfruten muchísimo de esta falla». En esta línea, Manolo García ha insistido en que la plantà se está realizando según lo previsto: «La falla encaja perfectamente en la base, puesto que desde el principio ya teníamos claro cuál era la base prevista». «La falla estaba pensada para encajar en esta plataforma que nos ha venido perfectamente porque así el monumento está perfectamente nivelado», ha concretado.

En estos momentos, ha subrayado el artista, están ultimando los últimos detalles como la colocación de los ninots, el arreglo de las juntas de las piezas de vareta, así como el repaso a la pintura: «lo más complicado será la subida de las piezas centrales», que se hará este viernes a las 20.00 horas, un momento al que ha invitado a asistir a todos los ciudadanos porque «será espectacular».

Finalmente, el artista ha concluido con un elogio al diseño del monumento, obra de Marina Puche: «Es una falla que va a gustar mucho porque es muy valenciana, todos los motivos son propios, animales de l’Albufera, animales del Mediterráneo… En definitiva, una falla muy valenciana», ha concluido.

Por su parte, Marina Puche ha subrayado el «cariño con el que tanto Manolo García Lleonart como yo misma hemos hecho esta falla», y ha destacado la combinación de vareta y ninots tradicionales que hace que, este año, la propuesta sea un poco diferente». «Siempre habrá críticas; pero lo que estamos oyendo de la gente es que está encantada y que les gusta», ha asegurado.

 

Be the first to comment on "La falla grande municipal es ‘una falla muy valenciana’"

Leave a comment

Your email address will not be published.