Las carpas falleras ya se instalan en las calles de Valencia

Las carpas permanecerán cerradas a la finalización del horario autorizado para las verbenas, debiendo producirse el total desalojo en el plazo máximo de 30 minutos, en los que no se permitirá el acceso a la carpa y debiendo quedar fuera de funcionamiento tanto la música ambiental como cualquier aparato o máquina similar. /JCFLas carpas permanecerán cerradas a la finalización del horario autorizado para las verbenas, debiendo producirse el total desalojo en el plazo máximo de 30 minutos, en los que no se permitirá el acceso a la carpa y debiendo quedar fuera de funcionamiento tanto la música ambiental como cualquier aparato o máquina similar. /JCF

Un total de 67 casales se montarán este martes día 7; el miércoles día 8, 91, y el jueves día 9, 117

Valencia, martes 07. 03. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

Van a ser un total de 281 carpas falleras se van a instalar en Valencia y alrededores con motivo de las Fallas 2023. El montaje arranca este martes y se prolongará hasta el próximo 13 de marzo: hoy martes, con 67 de ellas; el miércoles, con 91, y el jueves; con 117, son los días donde más casales se montan. El domingo y el lunes se acabarán de instalar 4 carpas más, de las que una se levantará el 12 de marzo y las 3 restantes, el día 13.

Según confirmó el presidente de la Interagrupación de Fallas Guillermo Serrano, se han adelantado los montajes, en la medida de lo posible, a la primera jornada y con cerca de 70 estructuras, para facilitar el trabajo de las empresas instaladoras ya que lo habían solicitado así pues no es fácil encontrar personal ni operarios para efectuar las instalaciones si se dejan la mayor parte para un día. «Otros años -recuerda Serrano-, el primer día no se llegaba a 30 carpas montadas, y este se se montarán 67», para favorecer el trabajo de las empresas del sector.

Además, la Interagrupación ha mantenido una permanente colaboración con los técnicos de las concejalías de Cultura Festiva, Movilidad Sostenible, Bomberos y Policía Local para afinar bien la ubicación de las distintas estructuras, y sobre todo, para evitar callejones sin salidas, a causa de las carpas.

El martes se monta en zonas ajardinadas y zonas peatonales

De hecho, el martes, como fija el Bando Fallero se van a montar las carpas que se ubican en solares, zonas ajardinadas y zonas peatonales. El miércoles, las que se ubican en zonas de aparcamiento y aquellas que se sitúen en zonas de tráfico pero que no afecten a las líneas de EMT ni corten por completo la circulación viaria. Además, también se habilita a montar a las comisiones falleras que, a fecha 31 de diciembre de 2022, tengan un censo total igual o superior a 400 personas, cuya ubicación no afecte a líneas de la EMT.

Las carpas falleras comienzan a instalarse en Valencia desde este martes/JCF

Las carpas falleras comienzan a instalarse en Valencia desde este martes/JCF

La ubicación y ocupación de carpas en vía pública está autorizada para las fallas desde el día 9 de marzo hasta las 7 horas del día 21 de marzo. No obstante, se ha autorizado la instalación de carpas con anterioridad a ese día, de forma excepcional, a aquellas que presentan ciertas características. Por ejemplo, en Mercado de Colón ya se levantó el toldo el viernes pasado.

Loading...

En función de estas circunstancias, mañana martes empezarán a verse las carpas en el barrio de Beteró, de grandes dimensiones y todo un clásico que se alza en una gran explanada; en Russafa, como las carpas de las comisiones de Mercado Ruzafa y Clero; o las que se ubican en el centro histórico, en El Carme, donde hay al menos una docena de solares que acogen otras tantas carpas.

Horarios en las carpas

Tal como estipula el Bando Fallero, las carpas permanecerán cerradas a la finalización del horario autorizado para las verbenas, «debiendo producirse el total desalojo en el plazo máximo de 30 minutos, en los que no se permitirá el acceso a la carpa y debiendo quedar fuera de funcionamiento tanto la música ambiental como cualquier aparato o máquina similar». La instalación en fecha anticipada y la retirada en fecha posterior de las citadas instalaciones serán consideradas como infracciones muy graves previstas en la Ordenanza municipal de ocupación de vía pública. Los incumplimientos de horario en su instalación y retirada, siempre que sea en la fecha autorizada, tendrán la consideración de infracción grave por incumplir la obligación de restituir y reponer la vía pública a su estado anterior.

El incumplimiento de las características de las carpas, modificación de su ubicación, así como de las fechas de instalación determinará que la autorización, sin más trámite, quede automáticamente sin efecto. La entidad incumplidora no podrá instalar la carpa durante la Semana Fallera del año siguiente; todo ello de conformidad con el artículo 118.3 de la Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal.

Verbenas y música dentro de las carpas

En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales similares, podrán realizarse en el casal, carpa o zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día. En caso de realizarlas en horario vespertino éste será de 17 a 22 horas, y en el caso del horario nocturno será de 22 a 4 de la madrugada del día siguiente. Los días 10, 12, 13 y 14 de marzo el horario autorizado para las actividades con ambientación musical será, en todo caso, hasta la 1 de la madrugada.

Las actividades con ambientación musical en el interior de las carpas se autorizarán:

-Los días 12, 13, y 14 hasta la 1 del día siguiente.

-Los días 10,11, 15, 16, 17 y 18 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

-El día 19 hasta las 24 horas.

No obstante, tal como explica el Bando Fallero «se recomienda a las comisiones evitar la ambientación musical en sus zonas de actividades y carpas en el horario comprendido entre las 15 y las 17 horas». Con objeto de garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos en estas directrices y, en concordancia con la Ordenanza Municipal de Contaminación Acústica,» en el caso de actividades sonoras y musicales en la vía pública (tanto al aire libre como en el interior de carpas) será preceptiva la instalación de un limitador que deberá intervenir en la totalidad de la cadena de sonido por parte del responsable del equipo de sonido».

Be the first to comment on "Las carpas falleras ya se instalan en las calles de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.