La Generalitat rebaja hasta un 50 por ciento el precio del transporte con la ampliación de la tarjeta SUMA a Renfe-Cercanías de Valencia y Castellón, y a todo el recorrido de MetroBus
Valencia, lunes 06. 03. 23
A. CASAÑ
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado en Algemesí la ampliación de la tarjeta SUMA que entra este lunes en vigor, a los alcaldes de las comarcas de la Ribera Alta y Baja, La Costera y La Safor, donde ha destacado que “ahora, el uso de toda la red de Metrovalencia, Renfe-Cercanías, MetroBus y autobuses urbanos se hace todavía más cómodo, sencillo y barato al necesitar solo una única tarjeta”.
En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director gerente de la Autoritat de Transport Metropolitana de València, Manuel Martínez, y por la secretaria autonómica de Obras, Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.
Como ha señalado Rebeca Torró, “a partir de hoy, 6 de marzo, se amplía el perímetro de uso de la tarjeta única SUMA más allá del área metropolitana de Valencia, es decir, ahora, con esta tarjeta se simplifica todavía más las zonas tarifarias y se incluyen todos los recorridos de Renfe-Cercanías y de MetroBús”.
Los usuarios de las estaciones de Algemesí junto con los de Alzira, Carcaixent, Cullera, Gandia, La Pobla Llarga, L’Alcudia de Crespins, L’Énova-Manuel, Moixent, Montesa, Platja y Grau de Gandia, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva, Xeraco y Vallada van a verse beneficiados de esta medida, que supone también un abaratamiento del precio del viaje, según Torró.
Así, cada trayecto pasa a costar 1,20 euros frente a los 2,60 euros actuales, es decir, un descuento de más del 50%. En este precio se incluye un transbordo gratuito en metro o bus una vez en Valencia, con el ahorro del coste de este segundo billete que hasta ahora se debía comprar.
Por ejemplo, un estudiante que iba de Algemesí a la Universidad, una vez llegaba a Valencia, necesitaba otra tarjeta diferente a la de Renfe para desplazarse desde la estación de Xàtiva hasta la de los Naranjos. A partir de hoy, solo tendrá que utilizar una tarjeta, le sirve la misma, SUMA, para el metro, el autobús o Renfe.
De estas mismas condiciones también se van a beneficiar los usuarios de las estaciones de Almassora, Almenara, Borriana-Les Alqueries, Castelló de la Plana, Caudiel, Xilxes, Jérica-Viver, La Llosa, Moncofa, Navajas, Nules-La Vilavella, Segorbe-Arrabal, Soneja, Vila-real, Algimia, Buñol, Cheste, Chiva, Estivella-Albalat, Gilet, Rebollar, Requena, San Antonio de Requena, Siete Aguas y Utiel.
Precios más económicos
Para la implantación de esta medida, tanto en Renfe como en MetroBus se han tenido que modificar los planos zonales. Los títulos SUMA ya supusieron un descuento del 11% al 50% cuando se implantaron en 1 y 2 zonas (zonas A y B) en enero de 2022. A partir de ahora en las nuevas zonas, es decir, 3 y 4 zonas (por la inclusión de las zonas C y D), los usuarios también podrán disfrutar de descuentos similares (10% – 52%).
A los precios de los nuevos títulos SUMA, como al resto de transporte público gestionado por la Generalitat, también se les aplica el descuento del 50%. Además, cabe recordar que los jóvenes de hasta 30 años siguen viajando gratis hasta el 31 de julio en el transporte de la Generalitat.
Con estos descuentos, actualmente el coste de la tarjeta SUMA para 10 viajes en la 1 zona es de 4 euros, en la 2 zona de 6 euros, en la 3 zona de 10 euros y en la 4 zona de 16 euros, estas dos últimas zonas son de nueva creación. Para los títulos que contengan la zona del aeropuerto se aplicará un suplemento de 4 euros y pasará de llamarse zona C a zona +.
En cuanto a SUMA mensual con viajes ilimitados que igualmente tiene un descuento del 50b %, los precios actuales son de 17,5 euros para 1 zona; 26,5 euros para 2 zona; 44 para 3 zona y 65,5 para 4 zonas.
Be the first to comment on "Tarjeta SUMA: desde hoy, 50% menos en Cercanías y Metrobús"