Mazón muestra su apoyo a los médicos de la Comunitat y pide a Puig “que se tome en serio la sanidad de una vez”
Valencia, lunes 06. 03. 23
A. CASAÑ
El sindicato médico destaca que el paro está teniendo «un enorme impacto y seguimiento», que eleva al 70% en Atención Primaria. Los cerca de 15.000 médicos que trabajan en la red sanitaria pública valenciana están llamados por CESM a secundar este lunes la primera de las tres jornadas de huelga que ha comenzado este lunes, 6 de marzo, la primera jornada de paros (hay anunciadas otras dos los días 3 de abril y 8 de mayo) en protesta por la saturación y sobrecarga de trabajo con exceso de pacientes para cada profesional.
Los convocantes de esta movilización, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) se han quedado a última hora solos en esta postura frente a las centrales de clase (UGT, CC OO y CSIF), que eran partidarios de aceptar la oferta de negociación planteada in extremis por la conselleria de Sanidad el pasado viernes.
Las principales reivindicaciones apuntan a la jornada de 35 horas semanales, que puede entrañar un refuerzo de unos 2.500 contratos de facultativos, y la mejora de las condiciones de trabajo, sobre todo, en Atención Primaria, con límites de 38 y 25 pacientes en las agendas de los médicos de familia y los pediatras, respectivamente.
En el centro de salud de Padre Jofre, uno de los más grandes de la provincia de Valencia, los 23 médicos que forman la plantilla de especialistas de Medicina de Familia habían decidido ir a la huelga, según informa el diario Levante EMV. Así lo explicaba esta mañana la coordinadora del centro, Asunción Iturralde. «En Pediatría están los 6 trabajando pero de los 23 médicos, solo están trabajando tres como servicios mínimos», ha explicado la responsable.
A falta de datos oficiales, desde el sindicato convocante han adelantado que «más del 70 % de la plantilla» de médicos de Primaria (de Familia y pediatras) habría secundado la huelga incluyendo los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral que en el caso de los centros de salud se había establecido en atender «como un sábado», lo que supone estar más o menos a un tercio.
«Años sin un plan de Atención Primaria»
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado hoy su apoyo a los médicos de la Comunitat en huelga y ha pedido a Puig “que se tome en serio” la sanidad “de una vez”. Mazón se ha pronunciado así preguntado por la huelga de médicos de hoy en la Comunitat. El presidente del PPCV ha señalado que el colectivo de los médicos “lleva años abandonado por el Consell de Ximo Puig”.
“Llevamos años sin un plan de Atención Primaria y hay médicos de familia que están atendiendo en un solo día a 60 y 70 pacientes. Además, no les llegan los incentivos prometidos ni las horas extra como se merecen. El colectivo médico en la Comunitat Valenciana sufre una falta de apoyo y de protección y las leyes ideológicas del Gobierno de Puig no ayudan a retenerlos”, ha señalado.
El presidente del PPCV ha afirmado que la Comunitat “tiene magníficos profesionales sanitarios pero los peores gestores posibles, que no han sido ni siquiera capaces de dotar un presupuesto para la sanidad pública como se merece”. Así, Mazón ha indicado que los médicos “han hecho un gran esfuerzo en los últimos meses, en los que ha repuntado la gripe y también los casos de Covid. Aplazaron la huelga por responsabilidad y por servicio público, pero llega un momento en el que lo que hay que hacer es apoyarlos como se merecen, que es justo lo que Puig no está haciendo”.
Mazón ha señalado que Puig “debe reaccionar tras años sin hacerlo” y ha recordado promesas como el plan de salud mental “que no se ha puesto en marcha en cuatro años, los incentivos o el plan de Atención Primaria. Puig lleva años sin tomarse en serio los derechos del colectivo médico”. “Con Puig la sanidad pública ha dejado de serlo hace mucho tiempo ya”, ha añadido.
Mazón ha indicado que desde el PPCV se apuesta por los incentivos a los médicos, por poner en marcha con inmediatez una dirección específica de Atención Primaria “y blindar el presupuesto para la sanidad pública, a la que Puig no ha dado el peso que requiere y que nunca ha estado por encima del 30% en los presupuestos de la Generalitat”.
Agregar comentario