Casa Caridad alerta del aumento de la pobreza ‘subyacente’

De entre las personas atendidas en la ONG, el 36% son mujeres, un porcentaje que preocupa a la entidad por la mayor vulnerabilidad de este colectivo./Casa Caridad

Casi 3.000 personas han acudido al reparto de alimentos y productos de primera necesidad en 2022, un 34% más que el ejercicio anterior

Valencia, lunes 06. 03. 23

A. C.

La Asociación Valenciana de Caridad alerta del aumento del número de atenciones que ha sufrido en 2022 en todos sus servicios, y lo hace coincidiendo con la celebración del 6 de marzo, Día de Casa Caridad. En concreto, el año pasado la ONG llegó a registrar 22.460 entregas en el servicio de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, 5.769 más que en 2021. Un servicio que dio respuesta a las necesidades de cerca de 3.000 personas, un 34% más que el ejercicio anterior. Estas cifras son un reflejo de los problemas a los que se está enfrentando la sociedad valenciana ya que cada vez más personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

La inflación, el alza de los productos básicos, combustibles, energía, vivienda, etc. está generando que cada vez más personas y familias lleguen muy ajustados a final de mes. En el caso de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad está situación se agrava. «Está aumentando la pobreza subyacente: hay personas que tienen que elegir entre adquirir alimentos o pagar recursos habitacionales o facturas», explica Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

En este escenario, Casa Caridad ha puesto de manifiesto la necesidad de la solidaridad y la generosidad del pueblo valenciano, que desde sus inicios ha sido el motor que ha hecho posible que sigan ayudando a las personas en situación y riesgo de exclusión social. «El Día de Casa Caridad es un día que nos gusta celebrar como agradecimiento a la sociedad valenciana y como recuerdo de que seguimos necesitando su colaboración. De hecho, en el último año las personas que precisaban ayuda han aumentado y por tanto, las atenciones en Casa Caridad también», alerta Miralles.

Loading...

En 2021 la ONG repartió 16.691 productos de primera necesidad, pero en 2022 la cifra aumenta hasta los 22.460. La Asociación empezó en 2020 con esta ayuda para hacer frente a los nuevos retos y a las nuevas circunstancias mundiales, pero con los años, este servicio ha crecido exponencialmente. «Los datos de Casa Caridad muestran la realidad que viven cada vez más personas y familias en Valencia. La imposibilidad de llegar a final de mes a causa del aumento de los precios hace que familias normalizadas tengan que venir a recoger alimentos o productos de higiene, una tendencia que sigue en aumento en los primeros meses de 2023», explica Guadalupe Ferrer, directora – gerente de Casa Caridad.

En esta línea, hay que recordar que la Asociación atendió en 2022 a un total de 2.173 mujeres en sus diferentes servicios, 842 más que al año anterior. Más de la mitad de las personas atendidas por ONG en 2022 han sido mujeres. Una cifra que pone de manifiesto el creciente fenómeno de la feminización de la pobreza que desde la crisis socioeconómica se ha visto agravado.

6 de marzo, Día de Casa Caridad

El 6 de marzo de 1906 se impulsó la creación de la Asociación Valenciana de Caridad, una fecha que Casa Caridad celebra recordando a la ciudadanía la importancia de ayudar a las personas más desfavorecidas. Casa Caridad es una institución privada que precisa de la colaboración de la sociedad valenciana para continuar con su labor de apoyo a las personas más necesitadas de hecho, según los datos de la ONG, en 2021 el mantenimiento de los servicios y actuaciones de Casa Caridad ascendía a una media de 13.000 euros diarios.

Además de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, Casa Caridad cuenta con otros servicios entre los que se encuentran el comedor social, los tres Centros de Educación Infantil, el Centro de Recuperación Personal, el Proyecto de viviendas supervisadas Fénix, el Programa Escuela Familia y los Centros de Acogida Temporal. Desde hace 117 años, la Asociación trabaja para ofrecer una atención personalizada en todos ellos, a través de la cual atiende a todas las personas usuarias de manera individualizada según sus necesidades.

El presidente de Casa Caridad ha presentado estas cifras de aumento, para recordar que «toda la ciudadanía puede colaborar con Casa Caridad, ya que la mínima ayuda ya es mucho para nosotros». Por ello, la Asociación ha relanzado la campaña Pot Començar la Solidaritat! en la que las comisiones falleras, las empresas y los particulares que quieran sumarse puedan hacerlo con la adquisición de artículos artesanales que realizan los usuarios del taller Fent Comboi.

Be the first to comment on "Casa Caridad alerta del aumento de la pobreza ‘subyacente’"

Leave a comment

Your email address will not be published.