‘Don Giovanni’, de Mozart regresa del 2 al 12 de marzo a Les Arts

Riccardo Minasi dirige en Les Arts ‘Don Giovanni’, de Mozart, en un montaje de Damiano Michieletto./LES ARTSRiccardo Minasi dirige en Les Arts ‘Don Giovanni’, de Mozart, en un montaje de Damiano Michieletto./LES ARTS

Davide Luciano, Ruth Iniesta, Riccardo Fassi, Elsa Dreisig, Giovanni Sala, Gianluca Buratto, Jacquelyn Stucker y Adolfo Corrado integran el elenco

Valencia, lunes 27. 02. 23

A. CASAÑ

El Palau de les Arts estrena este jueves, 2 de marzo, ‘Don Giovanni’, de Mozart. Riccardo Minasi desde el podio y Damiano Michieletto en la escena, culminan con este título la conocida ‘Trilogia Da Ponte’, que Les Arts inició en 2019 (con ‘Le nozze di Figaro’ y que continuó en 2020 con ‘Così fan tutte’).

Riccardo Minasi y Eleonora Gravagnola, directora de escena de la reposición, junto con el barítono Davide Luciano, han acompañado hoy a Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, en la presentación de esta ópera, que se representará hasta el próximo día 12 de marzo en la Sala Principal.

Iglesias Noriega ha recordado que Mozart conforma uno de los ejes fundamentales en la programación de Les Arts, con una presencia ineludible cada temporada operística y siempre de la mano de reconocidos expertos en su repertorio.

Minasi, director titular de la Mozarteum Orchester de Salzburgo, regresa a Les Arts después de su sensacional debut con la Orquestra de la Comunitat Valenciana con el concierto ‘Desde Italia’ en 2021.

Consagrado mozartiano, el también director musical del Teatro Carlo Felice de Génova es, asimismo, el primer director artístico de la Orquesta Suiza La Scintilla que fundó Nickolaus Harnoncourt y que es la formación residente en la Ópera de Zúrich para los repertorios barroco y clásico. Riccardo Minasi ha sido, además, cofundador y director del conjunto Il Pomo d’Oro del 2012 al 2015.

Gravagnola es la encargada de reponer en Valencia esta producción de Damiano Michieletto que cosechó una excelente acogida entre el público y la prensa especializada en su estreno en La Fenice de Venecia y le valió el Premio Abbiati de la crítica italiana por su escenografía y vestuario.

Escénicamente, Michieletto plantea una producción fiel a la época en que se escribió la obra y un acercamiento psicológico para profundizar en las complejas relaciones entre los personajes que giran alrededor de Don Giovanni, que una vez que entran en contacto con él, caen seducidos por una enfermiza fascinación. Cuando está en escena, Don Giovanni domina todas las relaciones que se establecen en ese momento, y cuando no está, los demás personajes sufren por su culpa.

Paolo Fantin propone una estructura escénica circular, en movimiento casi perpetuo, en la que reproduce una decadente villa del ‘Settecento’, de mobiliario austero y desgastados tapices color pastel, dominada por sombras alargadas y luces opacas que recrean la iluminación diseñada por Fabio Barettin. Carla Teti se inspira también en el siglo XVIII, con un vestuario sobrio y elegante, en consonancia con el planteamiento estético de la producción.

Les Arts reúne un sólido elenco de jóvenes y reconocidos intérpretes con Davide Luciano en el papel protagonista. Gracias al reconocimiento de público y crítica por sus trabajos en el repertorio clasicista y belcantista, el barítono italiano se ha erigido en una de las voces de referencia en su tesitura, con Nueva York, Milán, Berlín o Moscú, entre otras plazas. Se trata de su tercera actuación en Les Arts, tras sus intervenciones en ‘Costì fan tutte’ (2020) y ‘Fasltaff’ (2021).

Loading...

Ruth Iniesta debuta el papel de Donna Anna en su cuarta incursión en el teatro de ópera valenciano, donde ha cantado anteriormente en ‘Il viaggio a Reims’ (2020), ‘Pagliacci’ y ‘Doña Francisquita’ (2021). La soprano zaragozana está considerada como una de las intérpretes españolas de mayor proyección tras su debut el pasado año en las óperas de París y Viena.

Giovanni Sala, que cantó la pasada temporada en ‘Macbeth’, se reencuentra con el público valenciano con el rol de Don Ottavio. El joven tenor, que cuenta con una intensa carrera en los principales teatros italianos, ha trabajado, entre otros, con Riccardo Muti. 

También regresa Elsa Dreisig, que se presentó en Les Arts de la mano de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en ‘Mitridate’ en 2019. La soprano franco-danesa es otro de los nuevos valores de la lirica en Europa, con trabajos en las óperas de Berlín y París y en festivales como Aix-en-Provence y Salzburgo.

Riccardo Fassi encarna a Leporello. Con un repertorio que abarca Mozart, el bel canto y Verdi, el bajo italiano es uno de los nombres con más proyección en su tesitura, con presencia en los repartos de Viena, París, Milán, Londres y Berlín. Hizo su primera aparición en Les Arts con Alidoro en ‘La Cenerentola’ (2020).

Después de su aplaudido debut en ‘Ariodante’ (2022), Jacquelyn Stucker interpretará en Valencia el papel de Zerlina. La emergente soprano estadounidense, con compromisos en Londres y Berlín, volverá a Les Arts en mayo para protagonizar ‘L’incoronazione di Poppea’, tras su excelente acogida en Aix-en-Provence.

En el rol de Masseto, Les Arts presenta a una de las sensaciones operísticas del momento, el bajo-barítono Adolfo Corrado, que, pese a su juventud, ha cantado con maestros como Daniel Oren, Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Renato Palumbo, Daniele Gatti o Stefano Montanari, con una agenda con compromisos y trabajos en Milan, Zúrich, Ámsterdam, Venecia o Salzburgo.

Gianlucca Buratto, uno de los grandes nombres del circuito internacional interpreta a Il Commendatore. El bajo italiano es artista asiduo de Les Arts, donde ha participado, entre otras óperas, en ‘Tosca’, ‘Thaïs’, ‘I due Foscari’ y ‘La bohème’.

Además del estreno este jueves, 2 de marzo, Les Arts representará ‘Don Giovanni’ los días 4, 7, 10 y 12 de marzo. Las funciones de esta ópera cuentan con la colaboración de Turisme de la Comunidad Valenciana.

Maratón Mozart

De manera paralela a las representaciones de ‘Don Giovanni’, Les Arts ha programado la ‘Maratón Mozart’, un proyecto multidisciplinar centrado en celebrar la obra y vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La ‘Maratón Mozart’ incluye más de 30 actividades culturales desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo. Durante dos intensas semanas, la figura del genio de Salzburgo y su trascendencia en la cultura occidental serán el eje vertebrador de las propuestas de 2023, con una agenda en Alicante, Castellón y Valencia con ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, actividades familiares y proyecciones cinematográficas.

Be the first to comment on "‘Don Giovanni’, de Mozart regresa del 2 al 12 de marzo a Les Arts"

Leave a comment

Your email address will not be published.