ARTE Cultura

‘De la oscuridad a la luz’, la exposición de la Colección Lladró en Valencia

Ximo Puig califica de “hito cultural histórico” el acuerdo de adquisición de la colección de obras de arte de la familia Lladró./GVA
Ximo Puig califica de “hito cultural histórico” el acuerdo de adquisición de la colección de obras de arte de la familia Lladró./GVA

La muestra se abrirá al público el próximo sábado, 24 de febrero, en el Palacio de Comunicaciones 

Valencia, 21. 02. 23

SALVADOR MIRALLES

La exposición que exhibirá las 73 piezas de la Colección Lladró adquiridas por la Generalitat, y que incluye piezas de creadores como Joaquín Sorolla, Joan de Joanes o Zurbarán, se abrirá al público el próximo sábado, 24 de febrero, en el Palacio de Comunicaciones de Valencia con el lema De la oscuridad a la luz (‘De la foscor a la llum’).

La muestra coincide, además, con la conmemoración este 2023, del Año Sorolla, ya que se cumplen 100 años de la muerte del pintor. La selección -abierta a todo el público y de acceso gratuito- se inaugurará este viernes, 24 de febrero, y el sábado 25 se abre a los ciudadanos, que podrán visitarla hasta el 11 de junio, detalla en un comunicado Presidencia de la Generalitat.

La exposición reúne 73 piezas -71 pinturas y 2 esculturas- adquiridas por la Generalitat a la familia Lladró y que pasan a ser patrimonio por tanto de todos los valencianos.

Loading...

El título de la muestra, ‘De la oscuridad a la luz’, tiene un doble significado, desde el punto de vista técnico, la evolución de la pintura religiosa de la Edad Media hasta la luz de Sorolla. Y una explicación física, puesto que las obras de la colección estaban guardadas en cajas, en un almacén de arte y con esta exposición salen a la luz.

La imagen de la exposición es el cuadro ‘Labradora valenciana’, una obra maestra de Sorolla, y el comisario del proyecto es el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel.

Tras ser exhibidas en el céntrico emplazamiento, todas las obras pasan a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Joan de Joanes, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, José Benlliure y Joaquín Sorolla son algunos de los autores representados en esta colección.

Por otra parte, la Generalitat ha dado a conocer los nombres de las personas que formar parte de la Comisión Conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebren, así como los encargados de la programación de acciones y actividades conmemorativas de Joaquín Sorolla.

El Comisionado del Año Joaquín Sorolla y comisario del centenario es Pablo González Tornel, director del Mueso de Bellas Artes San Pío V de Valencia, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Jaime I en Castellón.

Además, la comisión contará con Mª Inmaculada Rodríguez Moya, profesora de la Universidad Jaime I y doctora en Historia del Arte, como comisionada adjunta del Año Joaquín Sorolla; Ester Alba Pagán, Vicerrectora de Cultura y Sociedad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Valencia, como comisionada adjunta del Año Joaquín Sorolla; Pilar Tébar Martínez, directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante y Doctora en Historia del Arte, como comisionada adjunta del Año Joaquín Sorolla; y Mª Salomé Cuesta Valera, Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, como comisionada adjunta del Año Joaquín Sorolla.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva