El Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) es uno de los encuentros más importantes de Oftalmología que se celebran en España
Valencia, jueves 16. 02. 23
SILVIA MULLOR /EP
La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha elegido Valencia para ser la sede de su XXVI congreso anual. En concreto, el Palacio de Congresos será el escenario en el que más de 1.000 especialistas de primer nivel se reunirán durante los días 3 y 4 de marzo para presentar los últimos avances tecnológicos y novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vitreoretinianas.
“Hay muchas novedades, sobre todo en el ámbito quirúrgico, nuevos tratamientos para la terapia génica en pacientes con enfermedades degenerativas de la retina o enfermedades hereditarias. Tenemos a una de los ponentes internacionales, la doctora Audina Berrocal, que nos va explicar las técnicas quirúrgicas en estos pacientes y también en pacientes pediátricos, ya que en niños son cirugías muy complejas”, señala el doctor José García-Arumí, presidente de la SERV y primer español elegido recientemente para presidir el Club Jules Gonin, entidad que agrupa a los mejores retinólogos del mundo.
Durante ambas jornadas habrá espacio para analizar y debatir los pros y contras del uso de la inteligencia artificial en este campo; así como de las primeras experiencias y resultados en la práctica diaria con brolucizumab, un medicamento autorizado para el tratamiento de la degeneración macular neovascular asociada a la edad.
La DMAE constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en los países desarrollados, en personas por encima de los 50 años, y se estima que alrededor del 16 por ciento de los pacientes desarrollarán ceguera en un plazo de dos años si no reciben tratamiento.
“A nivel de vítreo retina hay una serie de enfermedades más prevalentes como la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, además efectos secundarios asociados a patologías vasculares de la retina que estamos mejorando muchísimo en los últimos años, con tratamientos médicos, con inyecciones intravítreas, pero que todavía nos falta un camino muy importante, por ejemplo en la degeneración macular seca, que están apareciendo ahora nuevos fármacos, pero que de momento no conseguimos grandes resultados en cuanto a la mejoría de la agudeza visual de estos pacientes”, explica el presidente de la SERV, el doctor García-Arumí.
Seis invitados internacionales y Medalla de Honor al Dr. Kadonosono
Como en ediciones anteriores, seis reconocidos expertos a nivel mundial han sido invitados para participar en el encuentro con el objetivo de que aporten su experiencia y conocimientos en tratamientos y técnicas utilizadas en otros países.
Para el doctor Alfredo García Layana, vicepresidente de la SERV y director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid, “el nivel de los retinólogos españoles está en los más altos estándares internacionales y es difícil encontrar especialistas que aporten un salto cualitativo en la calidad de las presentaciones. Pero sin duda, todos los ponentes de Europa y Norteamérica que han sido invitados son auténticas referencias mundiales en su campo. Son personas que desarrollan una gran labor investigadora y con una alta capacidad de innovación. Conocer de primera mano en qué están trabajando y poder intercambiar opiniones en foros abiertos y de discusión como la SERV, son sin duda aspectos muy relevantes que ayudan a mantener el lugar de liderazgo internacional de la Retina española”.
Asimismo, este año la SERV hará entrega de su Medalla de Honor al profesor japonés Kazuaki Kadonosono, jefe del Departamento de Oftalmología y Microtecnología de Yokohama City University Medical Center (Kanagawa-ken, Japón), por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a la cirugía vitreorretiniana.
VII Reunión SERV <40 y I Concurso de Vídeos Quirúrgicos
Otra de las citas importantes de la edición de este año será la VII Reunión SERV <40, un punto de encuentro en el que solo pueden participar oftalmólogos menores de 40 años, pero a la que pueden asistir profesionales de todas las edades. “Actualmente el 40 por ciento de los socios de la Sociedad Española de Retina y Vítreo tienen menos de 40 años, y va aumentando cada año porque la formación es cada vez mejor y tienen una capacidad de aprendizaje tremenda que se refleja en estas reuniones”, afirma el Dr. García-Arumí.
Como novedad este año también se llevará a cabo la primera edición del Concurso de Vídeos Quirúrgicos, un certamen dirigido también a jóvenes oftalmólogos y cuyo objetivo es poner de manifiesto el altísimo nivel y experiencia quirúrgica que tienen.
Por último, desde la SERV subrayan la importancia de celebrar este tipo de congresos y encuentros para enfrentarse a los retos que deben afrontar los especialistas del sector. “Los oftalmólogos se van a enfrentar a retos específicos de nuestra especialidad y también a otros retos transversales de todo el sistema sanitario; las listas de espera en oftalmología son unas de las más altas de todo el sistema sanitario, pero tenemos que centrarnos preferentemente en procesos cuyo retraso en el tratamiento pueden dar lugar a ceguera que de otra manera sería prevenible. Estamos hablando de enfermedades como la DMAE o el edema macular diabético. En este sentido, podemos hablar de retos claves como adecuar los recursos a la demanda asistencial, la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones farmacológicas, y por supuesto cubrir las expectativas de nuestros pacientes de una manera eficiente, practicando una medicina basada en resultados medibles en salud”, concluye el Dr. García Layana.
Agregar comentario