Nueva ordenanza para petardos, verbenas y carpas

La mascletá de Tamarit en Nazaret/JCFLa mascletá de Tamarit en Nazaret en 2022/JCF

El Ayuntamiento «sugiere» no lanzar petardos entre 15.00 y 17.00 horas con el objetivo de alcanzar «la mejor convivencia posible»

Valencia, miércoles 15. 02. 23

A. C. /JCF

La Mesa de Diálogo Fallero se ha reunió este martes por la tarde para dar luz verde al bando fallero, que se aprobará el viernes por la Junta de Gobierno Local y que regirá el día a día de Valencia durante la celebración de las próximas Fallas 2023.

Presidida por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y con presencia de representantes de varias entidades sociales, económicas y de la cultura festiva de la ciudad, así como de varios servicios municipales involucrados en la organización y desarrollo de las celebraciones falleras, la Mesa de Diálogo Fallero ha acordado un texto del que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado «el objetivo común de conseguir la mejor convivencia posible durante las Fallas», según han informado fuentes municipales.

Ribó ha agradecido «la predisposición de todas las personas participantes en este foro de diálogo y debate para llegar a acuerdos en beneficio tanto del mundo fallero como de la ciudad en su conjunto» y ha puesto como ejemplo la incorporación de la sugerencia para que no se lancen petardos entre las 15.00 y las 17.00 horas.

Loading...

«Hacemos un llamamiento a la mejor convivencia posible facilitando también un horario diurno para que la gente pueda descansar o para que se puedan sacar a pasear las mascotas con más tranquilidad», ha detallado. De esta forma, esta sugerencia suma una nueva franja horaria a las que ya existían por la noche con restricción para el lanzamiento de petardos.

Por su parte, Galiana ha destacado «el clima de trabajo muy positivo, sin discrepancias de peso y con aportaciones muy valiosas de varios agentes económicos y sociales así como del propio mundo fallero». También ha agradecido los informes de los servicios municipales involucrados.

«Este año queremos destacar la gran predisposición de todas y todos para llegar a acuerdos y la voluntad decidida para reducir al máximo las molestias», ha explicado, destacando la decisión de las comisiones falleras de Linterna-Na Rovella, la plaza del Mercado o la de Doctor Collado para reducir verbenas y optar, respectivamente, por sustituirlas por ‘tardeo’, haciéndolas dentro u organizando solo una», ha expuesto.

Galiana también ha explicado que el montaje de carpas este año se realizará los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT. También ha puesto en valor «el acuerdo para evitar paradas que utilicen aceite junto a tiendas de textil o electrónica si no tienen autorización de esos comercios».

Asimismo, se ha vuelto a acordar que las verbenas nocturnas finalicen a las 4.00 horas de la madrugada, así como que las comisiones que opten por la opción de ‘tardeo’, no puedan volver a organizar una discomóvil después de cenar.

En la Mesa de Diálogo Fallero de este martes han participado la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera A, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Junta Central Fallera y representantes municipales de Patrimonio Histórico, Gestión de Residuos, Sanidad, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Policía Local.

Be the first to comment on "Nueva ordenanza para petardos, verbenas y carpas"

Leave a comment

Your email address will not be published.