MOVILIDAD Valencia

La Generalitat habilitará tres nuevas líneas de autobús para municipios del norte del área metropolitana de Valencia

La línea Xirivella-València, estación de metro Nou d'Octubre, funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y nueve de vuelta./informaValencia.com
La línea Xirivella-València, estación de metro Nou d'Octubre, funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y nueve de vuelta./informaValencia.com

Entre las líneas, se incluye una línea transversal que conectará la Mini Fe de Sagunto con todos los municipios del corredor

Valencia, martes 14. 02. 23

A. CASAÑ

La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha habilitado el nuevo contrato CV-102 de transporte público regular de viajeros por carretera a través de la Autoritat de Transport Metropolità (ATMV) para dar servicio al norte del área metropolitana de Valencia, que contará con tres nuevas líneas de autobús, dos de las cuales serán nocturnas y la tercera transversal, que conectará la Mini Fe de Sagunto con todos los municipios del corredor.

En la presentación de este nuevo servicio de transporte público a alcaldes y concejales del norte del área metropolitana de Valencia, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha explicado que se ha estructurado en siete líneas, con 165 expediciones en días laborables, 99 en sábados y 71 en domingos.

En total, ha apuntado la secretaria autonómica, los 15 autobuses que componen esta concesión harán al año 47.987 expediciones y recorrerán 1.096.317 kilómetros. Asimismo, la prestación del servicio contará con una inversión anual de la Generalitat de 3,6 millones de euros.

La concesión CV-102 Valencia-Metropolitana Nord dará servicio a Albalat dels Sorells, Alboraya, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d’En Berenguer y playas, El Puig de Santa Maria y playas, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals y playas, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto y Puerto de Sagunto, Almenara, Tavernes Blanques, Valencia y Vall d’Uxó.

Loading...

Nuevas líneas nocturnas y conexión con Metrovalencia

Como principales novedades, Pérez ha destacado la nueva línea nocturna con dos variantes, Puçol–Rafelbunyol y Puçol–Valencia. Según ha señalado, “la primera variante opera desde las 21.00 hasta la 1.00 horas, cuando acaba el metro nocturno, para conectar Puçol y El Puig con el metro de Rafelbunyol, y una segunda variante que empieza al acabar la primera, que es cuando acaba el metro nocturno y finaliza una vez se ha recuperado el metro y autobús diurno, esta variante conecta Puçol y El Puig con todos los municipios del corredor y la capital”.

La otra nueva línea nocturna, Valencia-Sagunto, conecta Canet, Sagunto, El Puig de Santa Maria (playas), La Pobla de Farnals (playas), Port Saplaya y Valencia, desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas, “es decir, entre que finaliza el autobús diurno y vuelve a empezar”, ha precisado la secretaria autonómica.

Además, la línea El Puig–Playas–Port Saplaya–Valencia, en verano se extiende hasta Rafelbunyol, municipio que cuenta con parada de Metrovalencia, para conectar todos los municipios del área norte con las playas. Así, ha subrayado la secretaria autonómica, “se ha buscado la complementariedad entre los diferentes modos de transporte y se ha potenciado la intermodalidad”.

La secretaria autonómica se ha referido al sistema tarifario integrado, como es la tarjeta SUMA para desplazarse en autobús, metro o tren por el área metropolitana de Valencia y que ha representado un ahorro a los vecinos de los municipios de l’Horta Nord y Camp de Morvedre del 50% y superior en algunos casos.

Gratuidad para jóvenes y descuentos del 50%

A estas iniciativas se han sumado los domingos gratis para todos los usuarios de Metrovalencia entre mayo y agosto de 2022 y la gratuidad en el transporte público para los jóvenes de hasta 30 años, así como el 50% de descuento adicional sobre el precio de los abonos y títulos multiviaje para el resto de viajeros y viajeras.

Por último, la ATMV ha invertido 18 millones de euros en la renovación del mobiliario de Metrobus y ha adjudicado el nuevo SAE y sistema de ticketing por 5 millones de euros, ambos proyectos financiados con fondos europeos.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva