Cultura Pintura

Bellas Artes recibe en donación una pintura de Francisco Lozano

El Museo de Bellas Artes de València recibe en donación una pintura de Francisco Lozano./GVA
El Museo de Bellas Artes de València recibe en donación una pintura de Francisco Lozano./GVA

Francisco Lozano Sanchis (Antella, 1912 – Valencia, 2000), renovó la pintura de paisaje, caracterizada por el protagonismo de la luz, el color intenso y encuadres muy personales

Valencia, martes 14. 02. 23

A, CASAÑ

El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) ha recibido en donación una pintura de Francisco Lozano Sanchis (Antella, 1912 – Valencia, 2000), el gran paisajista valenciano del siglo XX, que ha sido donada a la Generalitat para el Museo de Bellas Artes por su hija, la actriz Teresa Lozano Mompó.

La obra ‘Paisaje de Alicante’ es un óleo sobre lienzo (111,5 x 167,5 cm), que corresponde a lo mejor de la producción madura del pintor.

El Museo custodia varios paisajes de Francisco Lozano (seis óleos sobre lienzo) que permiten realizar un seguimiento de su evolución y de las ricas sugestiones de sus paisajes, todos ellos de una rotunda modernidad, «estética de vanguardia e innegable mediterraneísmo». Gracias a la donación realizada por Teresa Lozano en el año 2022, el Museo enriquece su corpus de obras del artista valenciano.

Con motivo de esta donación, el Museo de Bellas Artes muestra desde hoy una pequeña exposición con varias obras de Francisco Lozano de su colección que podrá ser visitada por el público en la primera planta del centro.

Loading...

El director del Museo, Pablo González Tornel, ha agradecido personalmente la generosidad de Teresa Lozano y ha destacado que “la implicación de la sociedad civil en el enriquecimiento del patrimonio de los museos públicos es un acto de filantropía que debe ser siempre reconocido”.

González Tornel ha señalado que “el lienzo donado por Teresa Lozano es el más significativo de todos los pintados por su padre que conserva el Museo de Bellas Artes, y su exhibición devuelve a Francisco Lozano el importante papel que desempeñó en las artes del siglo XX”. Y ha subrayado que “Francisco Lozano es uno de los paisajistas contemporáneo más relevantes de España y, junto a Genaro Lahuerta o Juan Bautista Porcar, muestra la modernidad de la pintura valenciana actual.

Francisco Lozano (1912-2000)

Formado en la tradición académica, el pintor Francisco Lozano supo evolucionar hacia una estética de vanguardia y creó un estilo muy personal. En su evolución fue capital su estancia en la Residencia de Pintores de la Alhambra (1933), «donde su paleta se impregnó de una nueva luz más brillante y colorida». Su posterior presencia en Madrid le permitió contactar con la vida artística e intelectual de la capital y visitar tanto el Museo del Prado como las galerías más modernas del momento.

A partir de los años 40, Lozano renovó la pintura de paisaje, caracterizada por el protagonismo de la luz, el color intenso y encuadres muy personales. El éxito de su producción se sancionó con la obtención de la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1952, un premio que le permitió una pensión del Gobierno francés en París. Aquí coincidió con pintores ya consagrados como Picasso, Cossío y Quirós, y también con jóvenes artistas abstractos como Pollock, Rothko o Klee.

Su vuelta a Valencia y su adscripción al ámbito universitario como catedrático de Colorido en la Escuela de Bellas Artes, le permitió reflexionar y profundizar en su pintura de paisaje, convirtiéndose en una figura de gran prestigio en el mundo cultural valenciano.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva