Inician las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros, que discurre por el trazado de un antiguo tren minero, tras su recuperación como itinerario ecoturístico, se ha convertido, con sus 167,5 km, en la Vía Verde más larga de España,/GVALa Vía Verde de Ojos Negros, que discurre por el trazado de un antiguo tren minero, tras su recuperación como itinerario ecoturístico, se ha convertido, con sus 167,5 km, en la Vía Verde más larga de España,/GVA

Se convertirá en la ruta ciclopeatonal más extensa de España

Valencia, lunes 13. 02. 23

A. CASAÑ

La conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros, que generará un itinerario ciclopeatonal continuo de 107 km en la Comunidad Valenciana desde Valencia hasta El Toro que, sumado al tramo aragonés de la Vía Verde de Ojos Negros, unos 92 km, supondrá un itinerario continuo de vía verde que alcanzará los 200 km, el de mayor longitud de toda España.

Esta actuación consta de dos tramos diferenciados, por una parte, se prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto, y por otro, se construye un ramal de conexión con la Via Xurra, apoyado sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunto y Puçol, de forma que ambas vías verdes quedarán enlazadas. La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros.

El nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras. De la antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 m. paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 m.

El itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

Loading...

Las obras consisten esencialmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando dónde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal todo el tramo.

Nueva una pasarela y adecuación del antiguo túnel ferroviario

Las actuaciones de mayor relevancia son la construcción de una pasarela sobre la carretera que une la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers, la adecuación del antiguo túnel ferroviario que se encuentra también en este término municipal y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto, junto al que se ubicará un área de descanso en su conexión con el Antic Camí de Lliria.

Las obras se han iniciado en el término municipal de Albalat dels Tarongers, y avanzan hacia el sureste. Los trabajos iniciales consisten en el despeje y desbroce de la traza, para proseguir con el resto de los trabajos, también se actuará en el túnel, adecuándolo e iluminándolo para mejorar la seguridad de los usuarios. En paralelo, se está fabricando en taller la estructura metálica, cuya cimentación comenzará su construcción en breve.

Antiguos trazados ferroviarios

La Vía Xurra, antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada como vía ciclopeatonal, en el tramo entre Valencia y Puçol. Actualmente, con sus 15 km de longitud, es el itinerario de accesibilidad no motorizada de la comarca de L’Horta Nord, además de tener un gran potencial cicloturístico y de ocio saludable.

Por otro lado, desde la primavera de 2002, se encuentra en funcionamiento el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por el tramo comprendido desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Este tramo de vía ciclopeatonal aprovechó en gran parte la antigua plataforma de la línea ferroviaria minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto.

En el año 2018, se habilitaron 8,5 Km adicionales entre Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers, lo que supone que, actualmente, la longitud en servicio de la Vía Verde es de 76,7 Km.

Be the first to comment on "Inician las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde Ojos Negros"

Leave a comment

Your email address will not be published.