CANCER UNIVERSIDAD

Más de 20.000 estudiantes descubren el rostro femenino de la investigación en cáncer en España

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la tercera edición de su iniciativa ‘CONÓCELAS’./ASEICA
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la tercera edición de su iniciativa ‘CONÓCELAS’./ASEICA

Con el objetivo de que los alumnos descubran a las mujeres en investigación básica, traslacional y clínica en la oncología: cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser referentes

Valencia, viernes 10. 02. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la tercera edición de su iniciativa ‘Conócelas’. Con esta acción se ha conseguido poner en contacto a casi 300 científicas (‘Detectives del Cáncer’) con más de 20.000 estudiantes de todos los rincones de España.

La actividad ha tenido como objetivo visibilizar a las científicas que investigan en cáncer de una forma dinámica e interactiva. “Estamos orgullosas del éxito de ‘Conócelas’. Las pasadas ediciones incluyeron muchas charlas virtuales debido a restricciones tras la pandemia de Covid. Este año ha sido particularmente emotivo, porque hemos podido llegar a muchos más centros educativos de forma presencial, y ver las caritas de ilusión de las niñas y niños (y de los mayores) es indescriptible”, indica Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.

Tal y como explican las coordinadoras del evento y de ASEICA-mujer, Gema Moreno y Patricia Sancho, “estamos muy satisfechas con el trabajo de promoción realizado ya que hemos notado cómo la percepción de los alumnos va cambiando y van sintiendo la profesión de científica cada vez más cercana y atractiva”.

Más de 300 ‘Detectives’ en el mapa de las investigadoras en cáncer

 Complementando la actividad, ASEICA ha desarrollado un mapa interactivo para poner rostro femenino a la investigación en cáncer en España y el extranjero. Ordenadas por Comunidades Autónomas, se incluye para cada ‘Detective’ información de su tema de investigación y del laboratorio donde trabajan y además, se muestran imágenes de su faceta personal. ‘CONÓCELAS’ se acompaña también con una campaña de comunicación muy activa en distintos medios (prensa, radio y televisión) y en redes sociales.

Premios Fundación Merck Salud ASEICA

Como en la edición pasada, la Fundación Merck Salud y ASEICA colaboran para premiar a las investigadoras y a los centros educativos que más se implican en ‘CONÓCELAS’. En concreto, estos II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas premiarán a 40 investigadoras con talleres de liderazgo y de apoyo a otras competencias de desarrollo profesional. Además, se premiará a tres centros educativos: de educación primaria y secundaria como en el año 2022 y, además, a una universidad que se destaque por su participación.

Loading...

En palabras de las coordinadoras, “Conócelas no termina aquí. Seguiremos trabajando para generar nuevas vocaciones científicas entre el estudiantado, pero sobre todo por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia en los centros educativos y en la sociedad en general”.

Los siete centros de investigación biomédica

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (Fisabio) celebra hoy 10 de febrero, la gala de entrega de premios de la sexta edición del Concurso de Vídeos ‘De Mayor quiero Ser como…’, evento coorganizado junto a la Universidad de Valencia.

El concurso, dirigido a las generaciones de jóvenes estudiantes de la Comunidad, permite investigar e identificar referentes de mujeres o colectivos de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras.

Los premios reparten 16.000 euros entre los alumnos y los centros educativos para adquisición de material científico y tecnológico, y la gala se celebra en el salón de actos del Jardín Botánico con la asistencia, entre otras, de dos de las ganadoras de los Jaume I, Dolors Corella y Ángela Pérez, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanidad, María Amparo García Layunta.

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico, ha lanzado la I Convocatoria de Premios dirigidos a sus investigadoras con el fin de fomentar la investigación en los estadios iniciales de su carrera y dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la investigación. Además, está difundiendo en redes sociales vídeos en los que ellas mismas explican de forma divulgativa los avances logrados gracias a sus trabajos.

Por otra parte, las investigadoras de los distintos laboratorios de la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia también tienen previstas dos actividades. Ester Munera, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Oncología Molecular, participará en una iniciativa organizada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer denominada #Conócelas 2023 para dar visibilidad a las científicas que investigan sobre el cáncer de una forma dinámica e interactiva, así como para fomentar vocaciones.

Sus compañeras Carmen Escobedo y Francesca Flore, investigadoras del Laboratorio de Ingenieria Biomédica y tisular BTELab, participarán en el Principado de Andorra en una charla coloquio sobre el papel de la mujer en la ciencia. También presentarán el Proyecto Realistic de creación de la primera unidad de modelos 3D de apoyo a la cirugía en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la responsable de la plataforma de Farmacogenética aplicada a la investigación de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), Ana María Peiró, impartirá varias charlas a alumnos de centros educativos. Así mismo, la coordinadora de Ensayos Clínicos de Isabial en Cardiología, Raquel Ajo, se encargará de ofrecer una charla y un taller a jóvenes.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva