Una plataforma con IA facilitará el diagnóstico precoz en cáncer pediátrico

Óscar Pastor en el centro de la imagen junto al equipo de VRAIN que está llevando a cabo la plataforma/INFORMAVALENCIA.COMÓscar Pastor, investigador principal del instituto VRAIN de la UPV en el centro de la imagen junto al equipo de VRAIN que está llevando a cabo la plataforma/INFORMAVALENCIA.COM

Un equipo de investigadores de VRAIN de la UPV coordina el proyecto OGMIOS, junto al IIS La Fe, INCLIVA, ISABIAL y la empresa Bionos

Valencia, jueves 09. 02. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está llevando a cabo el prototipo de una plataforma que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), permitirá a los profesionales conocer mejor las características genéticas de los cánceres pediátricos y enfermedades cardiovasculares para poder predecir quién tiene más riesgo de desarrollarlo. También ayudará a seleccionar tratamientos farmacológicos más dirigidos a alteraciones genéticas concretas.

Este prototipo, dentro del proyecto OGMIOS, cuyo desarrollo comenzó en marzo de 2021 y concluirá en octubre de 2023, pretende situar a la Comunidad Valenciana como referente nacional en la medicina genómica de precisión, aquella que aborda la prevención y el diagnóstico de la enfermedad de una manera novedosa.

La plataforma, desarrollada por diez investigadores del Centro de Investigación en Métodos de producción de Software (PROS) de la UPV, integrado en VRAIN, cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA), la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la empresa Bionos Biotech.

Información inteligente

Los servicios que ofrecerá OGMIOS serán la búsqueda de datos genómicos relevantes para enfermedades, la identificación de variantes genéticas relevantes, la carga de esas variaciones e información en la base de datos y la explotación de esos datos, que permite la generación del informe clínico.

El proyecto OGMIOS se propone avanzar en la integración de la genómica en la práctica clínica. Para ello, profesionales sanitarios del IIS La Fe, INCLIVA e ISABIAL introducen en la plataforma  -con el consentimiento informado previo preceptivo de los pacientes- los datos clínicos y biológicos de las muestras, mientras que Bionos realiza la secuenciación y genera los datos genéticos de las mismas.

OGMIOS está diseñado para gestionar la introducción continua de datos con una estrategia sostenible que permita a los investigadores estudiar y desarrollar algoritmos capaces de conocer con mayor fiabilidad las variaciones genómicas relevantes, con el objetivo de identificarlas, clasificarlas e interpretarlas adecuadamente usando técnicas de IA Explicable.

Con ello, “pretendemos empezar a ser capaces de entender el código genómico, adentrándonos en un desafío inmenso: descifrar el lenguaje de la vida. Identificar e interpretar la causa genética que está en el origen de un cáncer o de una cardiopatía familiar, como si se tratara de «errores de software del cuerpo humano” que pudieran ser incluso corregidos cuando las estrategias de terapia génica lo permitan. Esto nos puede permitir avanzar hacia una medicina de precisión con prestaciones nunca alcanzadas hasta ahora”, explica el investigador principal del instituto VRAIN de la UPV que está llevando a cabo el proyecto, Óscar Pastor.

Loading...

Tras la plataforma OGMIOS se encuentra un sistema de información inteligente, con técnicas de IA, que se irá actualizando de forma continua, al tiempo que va recibiendo información y la procesa.

En la medida que mayor información tenga, más útil será, desde el punto de vista de una Inteligencia Artificial Explicable (IAE), que proporcione las herramientas necesarias para conocer el origen de la información con la que se pueden tomar decisiones clínicas informadas.

El proyecto OGMIOS, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), entroncado con el proyecto anterior de investigación nacional Delfos, está en línea con el Health Horizon Europe-Work Programme 2023-2024 que pretende un sistema de salud europeo sólido en el que todos los estados miembros trabajen juntos para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de cualquier enfermedad, y se centra en enfermedades con base genética en el ámbito del cáncer pediátrico y de las cardiopatías familiares.

En este sentido, el equipo de investigadores está trabajando en OGMIOS con la intención de que este proyecto sea la semilla de otros proyectos más ambiciosos a nivel nacional, de la UE o internacionales.

Así, Pastor destaca que “el genoma humano es un campo enorme donde trabajar pero si empezamos de forma concreta y a nivel local, con determinadas enfermedades, y con grupos de pacientes concretos, nos vamos moviendo en la dirección correcta para alcanzar nuestro objetivo más ambicioso: descifrar el Lenguaje de la Vida”.  

VRAIN

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial – Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con 130 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 128 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.

Be the first to comment on "Una plataforma con IA facilitará el diagnóstico precoz en cáncer pediátrico"

Leave a comment

Your email address will not be published.