Actualidad MÚSICA

Burt Bacharach, compositor de éxitos como ‘I say a little prayer’, muere a los 94 años

Burt Bacharach en una imagen del 2016 -RTVE
Burt Bacharach en una imagen del 2016 -RTVE

Elvis Presley, The Beatles o Frank Sinatra entre otros, hicieron versiones de sus canciones

Valencia, jueves 09. 02. 23

ANA MIRALLES

Burt Bacharach, el compositor que deleitó a millones con los peculiares arreglos y las inolvidables melodías de Walk on byDo you know the way to San Jose y docenas de otros éxitos, ha fallecido a los 94 años.

Bacharach murió el miércoles en su casa en Los Ángeles por causas naturales, ha explicado hoy, jueves, la publicista Tina Brausam. En los últimos 70 años, solo Lennon-McCartney, Carole King y otros pocos rivalizaron con el genio de Bacharach en canciones instantáneamente pegadizas que siguen siendo interpretadas, tocadas y tarareadas mucho tiempo después de que fueron escritas.

El autor, nacido en Kansas City (Misuri) en 1928 y criado en Nueva York, tuvo una racha de diez mejores éxitos desde la década de 1950 hasta el siglo XXI, y su música se escuchó en todas partes, desde bandas sonoras de películas y radios hasta reproductores domésticos, ya sea Alfie y I Say a little prayer I’ll never fall in love This guy’s in love with you. Dionne Warwick era su intérprete favorita, pero Bacharach, generalmente mano a mano con el letrista Hal David, también creó material de primera para Aretha Franklin, Dusty Springfield, Tom Jones y muchos otros.

Loading...

Elvis Presley, los Beatles y Frank Sinatra estuvieron entre los innumerables artistas que hicieron versiones de sus canciones, con artistas más recientes que lo cantaron o probaron, incluidos White Stripes, Twista y Ashanti. Solo Walk on by fue interpretado por todos, desde Warwick e Isaac Hayes hasta la banda británica de punk The Stranglers y Cyndi Lauper.

Bacharach creció con el jazz y la música clásica y sentía poca atracción por el rock cuando irrumpió en el negocio en la década de 1950. Su sensibilidad a menudo parecía más alineada con Tin Pan Alley que con Bob Dylan, John Lennon y otros escritores que surgieron más tarde, pero los compositores de rock apreciaron la profundidad de su sensibilidad aparentemente anticuada. “La versión abreviada de él es que tiene algo que ver con la escucha fácil”, dijo Elvis Costello, quien escribió el álbum de 1998 Painted from memory con Bacharach, en una entrevista del 2018 en Associated Press.

Recibió formación clásica en escuelas de Montreal, Nueva York y California y, tras una estancia en el ejército, se convirtió en pianista acompañante de músicos como Vic Damone, los Ames Brothers y su primera esposa, Paula Stewart. También trabajó como arreglista y director de orquesta para Marlene Dietrich cuando esta realizó una gira por Europa a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Seis Grammy y tres Oscar

Bacharach triunfó en muchas formas de arte. En su haber constan seis Grammy, un premio de Broadway por Promises, promises y tres Oscars. Recibió dos galardones de la Academia en 1970, por la partitura de Dos hombres y un destino y por la canción Raindrops keep fallin’ on my head (compartida con David). En 1982, él y su entonces esposa, la letrista Carole Bayer Sager, ganaron un Oscar por Best that you can do, el tema de Arthur. Otras de sus bandas sonoras de películas incluyeron What’s new, pussycat?, Alfie y Casino Royale. En el 2012, Barack Obama le entregó el Premio Gershwin, tras haber cantado Walk on by durante su campaña electoral.

Bacharach tuvo cuatro esposas, después de divorciarse de Paula Stewart en 1958, se casó tres veces más, con Angie Dickinson (1965), Carole Bayer Sager (1982) y Jane Hansen (1993). Hansen y él, que siguieron casados hasta su muerte, tuvieron dos hijos, Oliver y Raleigh. Nikki Bacharach, su hija con Dickinson, se suicidó en el 2007, a los 40 años, tras un historial de problemas de salud mental.

Pese a su azarosa vida sentimental, Bacharach formó sus lazos más duraderos con el trabajo. Era un perfeccionista que podía pasar horas ajustando un solo acorde. Sager observó una vez que las rutinas de la vida de Bacharach seguían siendo esencialmente las mismas, solo cambiaban las esposas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva