Valencia

Muere Alicia Torres, presidenta del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana

Fallece Alicia Torres, presidenta del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana./CSIF
Fallece Alicia Torres, presidenta del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana./CSIF

La central sindical destaca el «legado enorme» y el «dolor inmenso» que deja la marcha de su responsable desde 2019

Valencia, miércoles 08. 02. 23

A. C.

Alicia Torres Palanca, presidenta del sindicato CSIF Comunidad Valenciana, ha muerto este miércoles tras una larga y dolorosa enfermedad que ha sobrellevado con una entereza impresionante. La máxima responsable a nivel autonómico ha tratado de estar pendiente, incluso en los peores momentos, del día a día del sindicato. «Deja una huella personal enorme e imborrable y una tristeza inmensa en la central sindical», señala CSIF en un comunicado.

Alicia Torres (1970), funcionaria de carrera de la Generalitat, inició su actividad vinculada a CSIF en la asesoría jurídica en 1999. En 2004 asumió la dirección del Departamento de Formación del sindicato en la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue elegida vicepresidenta, cargo que compaginó con la dirección del Departamento de Formación. Desde noviembre de 2019 presidía CSIF Comunidad Valenciana.

Alicia Torres ha tenido un papel decisivo en el impulso del sindicato, primero como vicepresidenta de Daniel Matoses, y, después, ya como presidenta. Su labor se ha caracterizado «siempre por su empatía, capacidad de diálogo y actitud resolutiva». Ha dirigido la central sindical en tiempos convulsos, como los vividos durante el confinamiento, «en los que ella siempre estuvo en primera línea mostrando su compromiso inquebrantable y su determinación», explican.

Alicia Torres destacaba por «su carácter discreto y, a la vez, abierto y muy cercano, que transmitía tanto en su vida personal como en la gestión diaria en el sindicato. Constituía el ejemplo más diáfano del sindicalismo útil, profesional e independiente que representa CSIF. Nunca le faltaba una palabra o un gesto amable y tenía una notable visión de futuro que trasladaba a la tarea que tanto le apasionaba y que suponía una parte esencial de su vida: la mejora de las condiciones laborales», recuerdan en el comunicado.

Técnica de gestión de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Administración General de la Administración de la Generalitat, «Alicia Torres deja, con su marcha, un dolor profundo y una tristeza enorme en CSIF. Su legado y, sobre todo, su forma de ser, permanecerán indelebles en el corazón de las personas que la han conocido», concluyen. Torres estaba casada con el vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, Jorge Bellver.

El fallecimiento de la presidenta de CSIF ha despertado este miércoles palabras de cariño y pésame entre representantes de los partidos políticos, instituciones y organizaciones sindicales, que han recordado a Torres como un «ejemplo de trabajo» y han reivindicado su «compromiso» y «capacidad de diálogo».

Loading...

Tras conocerse su muerte, a los 52 años y tras una larga enfermedad, en el pleno de Les Corts de este miércoles se han dedicado palabras de recuerdo para Alicia Torres y condolencias para su familia, tanto por parte del diputado del PP José Juan Zaplana como del ‘president’ del parlamento, Enric Morera, y del portavoz adjunto de Compromís Carles Esteve, seguidas de aplausos del resto del hemiciclo.

Otros responsables políticos han expresado su pésame en redes sociales. En Twitter, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que Torres era «leal en el plano institucional», «cariñosa» y «una gran trabajadora». «Lamento profundamente la pérdida de Alicia Torres, alma del CSIF a la Comunidad Valenciana. Todo mi afecto, en este momento difícil, a Jorge Bellver –diputado del PP y marido de Torres- y a su familia», ha señalado Puig.

Para el presidente del PPCV, Carlos Mazón, «cuesta creerlo», pero «la vida golpea a veces de forma muy dura». Ha resaltado a la presidenta de CSIF como «ejemplo de trabajo, entereza y de impulso al sindicato en la Comunidad» y ha enviado su «abrazo más sentido» a Bellver y a toda su familia.

La secretaria general del PPCV y portavoz municipal en Valencia, María José Catalá, ha afirmado: «Hoy estamos deshechos. Alicia era una persona muy querida. Una persona comprometida con la administración y una gran profesional. Pero lo más importante, era una buena persona. Hoy más que nunca, como siempre, con nuestro amigo Jorge y sus dos hijas».

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recordado: «Trabajamos juntas para construir una Administración más fuerte y echaremos de menos su cercanía, compromiso y capacidad de diálogo. Ha sido un ejemplo para los que hemos tenido la suerte de conocerla. Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Alicia».

También la concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de Valencia, Lluïsa Notario, ha trasladado su cariño y condolencias a la familia y compañeros de sindicato «por la triste pérdida de su presidenta».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha mostrado «muy triste» tras conocer la noticia y ha enviado un «cariñoso abrazo» a su familia y compañeros de CSIF.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva