Ocho meses de prisión por intrusismo en la Podología

Las principales consecuencias de un calzado inadecuado a edades tempranas son traumatismos, caídas frecuentes, dificultad para caminar, andar de forma ortopédica o alteración de la marcha./ICOPCVLa Enfermedad de Ledderhose, también conocida como fibromatosis plantar se caracteriza por la aparición de tumoraciones de características benignas en la planta del pie./imagen RECURSO-ICOPCV

Tras una querella del ICOPCV contra la dueña de un centro de estética por tratar alteraciones de la salud de las uñas de los pies y por impartir formación online sobre este tema sin disponer del título universitario 

Valencia, lunes 06. 02. 23

REDACCIÓN informaValencia.com

El Juzgado de lo Penal nº4 de Orihuela, con sede en Torrevieja, ha condenado con ocho meses de prisión por intrusismo en Podología en la Comunidad Valenciana a la dueña de un centro de estética por practicar tratamientos sanitarios en los pies sin el correspondiente título universitario de Grado en Podología ni estar colegiada, condiciones imprescindibles para la realización de este tipo de prácticas.

Loading...

Como pudo demostrar el equipo jurídico del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), la condenada I.M. trataba en su centro de Torrevieja uñas encarnadas, tarea que únicamente puede ser realizada por profesional sanitario y que no corresponden y exceden al ámbito de la estética. Junto a esto, ofrecía formación online en la que enseñaba cómo tratar alteraciones en las uñas. La sentencia, que es firme, la condena a ocho meses de prisión.

“Es muy importante que nos concienciemos que en un centro de estética lo único que le pueden hacer a nuestros pies es aplicar técnicas de embellecimiento pero nunca sanitarias. Por tanto, no pueden tratar ninguna afección en ellos. La lucha contra el intrusismo en la Podología continúa siendo uno de los ejes del trabajo del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana porque estas acciones ponen en un riesgo muy serio a la salud de la población”, ha enfatizado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.

“Este año, además de continuar combatiendo esta serie de acciones, no dudaremos en tomar medidas legales contra todos aquellos que en cualquier entorno, incluidas las redes sociales, hablen o den consejos como expertos de la salud de los pies sin la más mínima formación ni cualificación. Este tipo de declaraciones pueden llevar a confusión a la población y, por supuesto, perjudicarles”, ha señalado Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.

Desde el ICOPCV se ha informado que para asegurarnos que la persona que trata la salud de nuestros pies es un profesional cualificado pueden solicitarle el número de colegiación, puesto que ésta es necesaria para el ejercicio de la profesión.

Be the first to comment on "Ocho meses de prisión por intrusismo en la Podología"

Leave a comment

Your email address will not be published.