La tecnología muestra al Apollo 11 en el Caixa Fórum Valencia

Aquel 21 de julio de 1969, Armstrong pisó la superficie lunar abriendo la puerta a la exploración de nuestro satélite. /CAIXA FÓRUMAquel 21 de julio de 1969, Armstrong pisó la superficie lunar abriendo la puerta a la exploración de nuestro satélite. /CAIXA FÓRUM

Una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio para la población infantil y el público joven que no vivió ese acontecimiento

Valencia, miércoles 02. 02. 23

A. CASAÑ

‘Apollo 11. La llegada del hombre a la luna’ revive la llegada del primer hombre a la Luna con la exposición ‘Apollo 11’, con la que acompañará a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el viaje que realizaron el 20 de julio de 1969, a través de una serie de elementos interactivos y multimedia, como una maqueta a escala real del módulo lunar, unas gafas de realidad virtual para situarse en la propia cabina de mando o la posibilidad de lanzar un cohete de agua y aire comprimido.

Concebida como una herramienta de enseñanza, la exposición pretende «atraer a la población infantil y joven, que no vivió ese acontecimiento y, por otro lado, a la población ya mayor que sí lo vivió pero no lo recuerda», ha explicado el asesor científico de la muestra, Rafael Clemente, quien ha especificado que esta no busca ser una «exposición absolutamente completa», sino «dar una serie de opciones para que los guías maestros puedan tomarlo como base para ampliar y extenderse».

Así, ‘Apollo 11. La llegada del hombre a la luna’ «revisita» la misión que llevó a cabo el Apollo 11 y que fue, en palabras de Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia, «un hito histórico de un pasado que cada vez está más presente y que sigue teniendo mucho futuro». En este sentido, el director del museo ha subrayado la «vigencia» de este primer aterrizaje.

El «viaje» que recorre la exposición comienza con la observación del satélite por Galileo Galilei y continúa hasta el momento en que Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la frase ya histórica: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Así, la muestra se divide en cinco «fases»: la luna a través de la historia, la preparación del viaje, el viaje, la llegada del hombre a la luna y, por último, el futuro.

Recorrido interactivo

A lo largo del recorrido, el visitante podrá interactuar con una serie de elementos multimedia que pretenden ayudar a entender mejor las dimensiones de los viajes espaciales. Por un lado, una mesa interactiva que, a través de centenares de fotografías individuales puestas una sobre otra como si de un puzzle se tratara, permite moverse por el satélite, observar sus accidentes geográficos y comprobar todos los aterrizajes registrados hasta ese momento en la cara visible de la Luna.

Asimismo, la exposición también cuenta con una maqueta del cohete Saturno V, construido expresamente para el viaje a la Luna, el cual sigue siendo «el cohete más potente construido jamás», según asegura Clemente. Justo al lado, el visitante podrá descubrir cómo fue el ordenador a bordo de la nave a través de una réplica a escala real de este.

Loading...

Un ordenador que tenía «mucha menos capacidad de cálculo» de la que tiene cualquier smartphone hoy en día. «Pero este ordenador no podía fallar porque la vida de los tres astronautas dependía de él. ¿Cuántos de nosotros jugarían su vida a que su teléfono no falle ni una sola vez?», ha apuntado Clemente, quien ha remarcado que, como ya sabemos, «no falló».

«La tecnología era, sorprendentemente, avanzadísima para la época, pero vista con ojos de hoy, cincuenta años después, nos parece absolutamente primitiva», ha explicado Clemente, quien también ha justificado así el uso de un descendiente del astrolabio -un sexante- como tecnología que utilizaron en la navegación.

El visitante también podrá lanzar un cohete de agua y aire comprimido aplicando la tercera ley de Newton a través de un interactivo mecánico o situarse en la cabina de mando mediante unas gafas de realidad virtual.

Asimismo, una maqueta reproduce a escala real el sistema tierra-luna. Esta está compuesta por una fina barra que une el planeta y el satélite, pintada con franjas blancas y negras. Cada franja representa lo que sería una distancia de 10.000 kilómetros, para mostrar así los aproximadamente 380.000 km que nos separan de la luna. Unas magnitudes «imposibles de imaginar», pero que en realidad son una «ridiculez» a escala cósmica, tal y como ha señalado Clemente.

Entre las piezas destacadas que conforman la exposición se encuentra la reproducción del primer telescopio de Galileo, la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar -de solo dos metros de diámetro-, la nave nodriza a escala real, la réplica de la escafandra del ingeniero militar y aeroespacial Emilio Herrera, o una muestra de los alimentos utilizados en viajes espaciales.

La luna se incorpora al «paisaje» de Caixaforum

También como parte de la exposición, una luna colgada a la entrada del Ágora, obra del artista Luke Jerram, se incorpora al «paisaje» que concebido para el museo.

Esta obra, tal y como ha apuntado Hidalgo, una «declaración de intenciones». «Nuestras exposiciones, por más conceptuales o científicas que puedan parecer, siempre intentan tener la visión artística, que siempre da un acercamiento diferente, una sensibilidad diferente, a conceptos científicos».

«Este edificio, CaixaForum, está concebido como un paisaje por el arquitecto Enric Ruiz Geli. Un paisaje donde encontramos una nube, un jardín, un arco iris, ¿por qué no iba a estar la Luna? Ahora la tenemos enterísima y se ven las dos caras», ha añadido Borrás.

Be the first to comment on "La tecnología muestra al Apollo 11 en el Caixa Fórum Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.