FALLAS

Calendario de la mascletá, castillos y pirotécnias que disparan

El día 1 de marzo empezará el ciclo de mascletaes en la Plaza de el Ayuntamiento./T.TARAZONA
El día 1 de marzo empezará el ciclo de mascletaes en la Plaza de el Ayuntamiento./T.TARAZONA

Todos los disparos de las Fallas 2023 hasta el 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento y otros lugares de Valencia

Valencia, 03. 02. 23

A. CASAÑ

La Gala de la Pirotecnia ha permitido conocer un año más el calendario pirotécnico de las Fallas 2023 de Valencia, ya iniciado con las exaltaciones de las Falleras Mayores, y que tendrá continuidad este viernes con la Exposición del Ninot y que continuará con un total de cerca de cuarenta espectáculos: las tradicionales mascletaes, incluidas las descentralizadas en los diferentes barrios de la ciudad, y con una nueva ubicación para los castillos de fuegos artificiales. Todo, con un presupuesto de 465.000 euros.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, destacó el incremento presupuestario en un 55% (el año pasado fue de 300.000 euros), casi el doble del que reclamaba el sector (un incremento del 30%). Con referencia al incremento, por ejemplo, en las mascletaesse pasa desde los 4.500 euros de 2015 a los 8.500 de este año (500 euros más que el año pasado). También los castillos pasan de 20.000 a 30.000 euros cada uno y la Nit del Foc llegará a los 75.000 euros (frente a los 60.000 del año pasado) convirtiendo el castillo del próximo 18 de marzo en el de mayor presupuesto de la historia de las Fallas.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2023

A los espectáculos pirotécnicos de Turís y Nadal-Martí en las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia, este año se sumará el de Caballer FX este viernes en la Exposición del Ninot y las despertaes de Mediterráneo (tro de bac) y Valenciana (apoteosis final) el próximo 26 de febrero, en que se celebrará la Crida con castillo de Valenciana.

El día 1 de marzo empezará el ciclo de mascletaes en la Plaza de el Ayuntamiento con los siguientes espectáculos:

-1 de marzo – Peñarroja

-2 de marzo – Dragón

-3 de marzo – Pibierzo

-4 de marzo – Gironina

-5 de marzo – Alpujarreña

-6 de marzo – Camp de Túria

-7 de marzo – Lluch

-8 de marzo – Caballer FX

Loading...

-9 de marzo – Nadal-Martí

-10 de marzo – Zaragozana

-11 de marzo – Tomás

-12 de marzo – Mediterráneo

-13 de marzo – Zarzoso

-14 de marzo – Tamarit

-15 de marzo – Hermanos Caballer

-16 de marzo – Turís

-17 de marzo – Crespo

-18 de marzo – Aitana

-19 de marzo – Valenciana

Además, el «ramillet digital» de la Cabalgata del Ninot el día 4 irá a cargo de Gironina, l’Alba de les Falles del día 15 la dirigirá Hermanos Caballer y el día 19 Pirofesta se encargará de la Cabalgata del Foc.

En cuanto a las mascletaes en los barrios, el día 4 habrá cuatro nocturnas a cargo de Hermanos Caballer (Nazaret), Aitana (la Saïdia), Mediteráneo (Cementerio General) y Valenciana (Campanar). Ya el día 12 de marzo a las 15 horas habrá dos más en Gas Lebón (Caballer FX) y en Benicalap (Crespo).

Por último, los castillos los dispararán Aitana (la noche del 16 al 17), Alpujarreña (la noche del 17 al 18), Mediterráneo (la Nit del Foc en la noche del 18 al 19) y Valenciana (Cremà en la Plaza del Ayuntamiento el día 19).

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva