MÚSICA

Blanca Paloma cautiva en el Benidorm Fest con un ‘chanelazo’ flamenco

Blanca Paloma en la segunda semifinal del Benidorm Fest - RTVE
Blanca Paloma en la segunda semifinal del Benidorm Fest - RTVE

La cantante se ha llevado unánimemente la mayor puntuación de público y jurado; Vicco, Karmento y José Otero también se cuelan en la final del sábado

Benidorm, viernes 03. 02. 23

ANA MIRALLES

De los 18 candidatos que se presentaron al Benidorm Fest solo quedan los ocho mejores. Este jueves 2 de febrero la preselección de RTVE ha dado a conocer los otros cuatro candidatos que acompañarán a Agoney, Alice Wonder, Megara y Fusa Nocta en la gran final.

Aunque a diferencia de la primera gala eliminatoria, la segunda semifinal ha estado más reñida y se ha colado alguna que otra sorpresa. Blanca Paloma, José Otero, Vicco y Alfred García partían como favoritos según las casas de apuestas, pero las propuestas de Karmento y E’Femme contaban también con muchas posibilidades de ocupar una de las cuatro plazas en el cartel de la final.

El ganador de la penúltima edición de ‘Operación Triunfo’ fue el encargado de abrir las actuaciones con ‘La Lola’ un tema urbano, bailable y muy actual. Después, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Blanca Paloma, E’Femme, Siderland, Alfred García y Vicco defendieron una amplia amalgamada de estilos y personalidades donde hubo propuestas para todos los gustos: desde el pop y las baladas, al folclore, pasando por la electrónica, el trap y el flamenco.

Una plaza fija y alguna sorpresa

El resultado de la votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%) resultaba más imprevisible que en la primera semifinal. Y es que viendo las actuaciones en directo, la mayoría de los candidatos parecía con opciones de viajar a Liverpool en mayo.

De hecho, por el jurado pasaban Blanca Paloma, José Otero, Siderland y Alfred García. El sondeo demoscópico dio un vuelco a la clasificación, metiendo a Karmento y Vicco en detrimento de Alfred y Siderland. El televoto reafirmó esos resultados, de modo que Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero son los cuatro últimos finalistas del Benidorm Fest.

Los cuatro finalistas

Por aclamación popular solo había una plaza asegurada: la de Blanca Paloma. La ilicitana tiene todo lo que tenía Chanel el año pasado; un pack completo de derroche de voz y una puesta en escena elegante y visual que ha cautivado unánimemente a público y jurado. La ilicitana ya probó suerte el año pasado en el Benidorm Fest con ‘Secreto de Agua’ y también llegó a la final, si bien este año su. Blanca Paloma Ramos superó las expectativas puestas en ‘Eaea’ una particular nana de raíces flamencas unidas a la electrónica.

En segundo puesto fue para Victoria Riba, Vicco, quien se ha encargado de llenar de marcha el Palau d’Esports L’Illa con ‘Nochentera’, un temón pegadizo con el que la barcelonesa pretende que el público se olvide de las cosas malas y disfruten de la vida. Un ‘hit’ que ha gustado tanto en directo como en estudio: se trata de la canción con más reproducciones de todas las candidatas, sumando casi un millón y medio de escuchas.

Karmento, ‘cantautora, sexóloga y amante de la comunicación emocional’, en tercer lugar, ha enriquecido el Benidorm Fest con su estilo propio, el neofolclore. La albaceteña Carmen Toledo compite el certamen con ‘Quiero y duelo’, un tema que bebe de la canción de autor y el pop y que, como la artista, cuenta historias atemporales y guarda la esencia de su tierra, Borraga. Una propuesta tan novedosa como emotiva que se ha salvado de caer eliminada gracias al público.

En cuarto y último lugar, el cupo de balada romántica lo llena José Otero. El canario que triunfó en ‘La Voz México’  pasó en un principio bastante desapercibido, pero su ‘Inviernos en Marte’ ha ido ganando terreno hasta convertirse en uno de los temas favoritos. En directo, la prueba de fuego, el artista ha conquistado al público con esta ‘power ballad’ que habla de un amor imposible. Con ella pretendía emocionar a toda Europa; por el momento, ha enamorado a su país.

Con los ocho finalistas decididos, todo está listo para que la última gran cita la preselección de España para Eurovisión 2023: el sábado 4 de febrero, en gran final del Benidorm Fest, conoceremos quién será el sucesor de la artista que devolvió la ilusión por el festival, Chanel.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva