Estas son las cinco Zonas de Bajas Emisiones de Valencia

Mapa de Zonas de Bajas Emisiones en Valencia./AYTO.Mapa de Zonas de Bajas Emisiones en Valencia./AYTO.

El Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación de la ordenanza que incorpore la nueva normativa para limitar el acceso de vehículos contaminantes y mejorar la calidad del aire

Valencia, miércoles 01. 02. 23

A. CASAÑ

Mientras que los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) están agotados, el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha resuelto la nueva ordenanza municipal que estipule la normativa para limitar el tránsito de vehículos contaminantes, aunque ya se conocen las cinco Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que dividirán la capital del Turia a lo largo de este 2023.

Pese a no poner fecha todavía a las restricciones para los vehículos más contaminantes, ya se ha publicado el mapa con las cinco Zonas de Bajas Emisiones de Valencia, en base a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que pretende mejorar la calidad del aire y mitigar los gases del efecto invernadero en ciudades de más de 50.000 habitantes.

La norma establece que de las ZBE deben ponerse en marcha antes de este año, situación que no se ha cumplido prácticamente en ninguna comunidad autónoma, salvo las que ya tenían activado un plan de condiciones ambientales similares.

En el caso de Valencia, la capital del Turia quedará dividida en cinco áreas en las que se instalarán 93 puntos de control y 274 cámaras que leerán las matrículas de los vehículos de manera automática, cuyo contrato se adjudicó con 10,8 millones de euros procedentes de fondos europeos. A continuación, se detallan las delimitaciones de las cinco zonas de bajas emisiones de Valencia:

Zonas de Bajas Emisiones Valencia

-Área Norte 1: Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica.

-Área Norte 2: Corresponde al recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.

Loading...

-Área Centro: Delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.

-Área Sur 1: Delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).

-Área Sur 2: Comprende los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.

Multas y tipo de etiquetas ambientales

Asimismo, el sistema de vigilancia de tráfico se completará con otros 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar la calidad del aire. De acuerdo con el Real Decreto aprobado a finales del pasado mes de diciembre, las sanciones previstas serán de carácter grave y acarrearán un importe de 200 euros. Para ello, es importante conocer qué tipo de distintivos de la DGT existen para cada vehículo y saber que se pueden adquirir en sucursales de Correos y en talleres autorizados:

-0 emisiones: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

-Eco: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

-B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Be the first to comment on "Estas son las cinco Zonas de Bajas Emisiones de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.