CÓMICS Educacion

El cómic y los juegos de mesa y rol como herramienta didáctica

Profesionales del ámbito educativo y del sector del cómic y juegos de rol serán los encargados de impartir las ponencias.
Profesionales del ámbito educativo y del sector del cómic y juegos de rol serán los encargados de impartir las ponencias./FERIA VALENCIA

Una jornada previa al Salón del Cómic de Valencia que reunirá un amplio grupo de ponentes especializados en el ámbito del juego y el cómic en su vertiente educativa, dirigida a docentes y técnicos de juventud

Valencia, martes 31. 01. 23

A. CASAÑ

El Salón del Cómic de Valencia en su labor divulgativa de la cultura a través del cómic y los juegos de mesa y rol, ha organizado junto al IVAJ, Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana, un congreso pionero que servirá a los docentes como herramientas de dinamización y pedagogía en las aulas y centros de juventud.

La jornada tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero, el fin de semana previo a la celebración del Salón del Cómic que abrirá sus puertas del 3 al 5 de marzo. Ambos eventos tendrán lugar  en Feria Valencia.

El congreso que lleva por título «Jornadas prácticas sobre nuevas herramientas de dinamización y pedagogía” pretende ser un punto de encuentro referente para los profesionales dedicados a la docencia y a técnicos de juventud.

Entre los objetivos de esta iniciativa está trasmitir conocimiento a los profesionales que trabajan con gente joven; formarles en materia de cómic mostrando su capacidad didáctica; acercar los términos de “Gamificación”, “Aprendizaje basado en juegos” y “Juegos de rol “a los docentes; mostrar nuevas formas de generar contenido en las aulas a través del uso de juegos como herramienta educativa, así como impartir conocimiento sobre el uso del cómic en una doble vertiente, por un lado, como elemento de creatividad, y por otro, como herramienta de trabajo actuando como transmisor de contenidos.

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La jornada cuenta con un elenco de ponentes de primer nivel

Profesionales del ámbito educativo y del sector del cómic y juegos de rol serán los encargados de impartir las ponencias. Todos ellos, además, realizan en sus respectivos campos diversas labores de formación y difusión en los temas a tratar. Su objetivo es dar a conocer nuevas vertientes y herramientas para el día a día de los docentes.

Entre ellos estarán Pepe Gálvez; guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic además de colaborador del manual ‘Memoria y Viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic’; Luis Alis; traductor de japonés e inglés especializado en obras de entretenimiento como ‘Hora de Aventuras e Historias Corrientes’, así como sus versiones en cómic; María Hernandis que compagina la enseñanza y el aprendizaje de lenguas para su traducción; Sonia López, lleva varios años desarrollando su carrera profesional en ámbito de la divulgación del patrimonio usando, entre otras herramientas, el juego; Estefanía Figal, profesora y además creadora del juego de rol ‘La liga de los Caballeros (¡y Damas!) Extravagantes’ basado en la generación del 27; así como con Noelia IbarraÁlvaro Pons, José Rovira y Pedro J. Ramos.

Todos ellos coordinados por Daniel Tomas, director de contenidos del Salón del Cómic, y Antonio Ortiz, formador de profesores de primaria y secundaria en materia de juegos de rol como herramienta educativa.

Este primer congreso educativo busca ser un encuentro referente entre los profesionales docentes donde se den a conocer las nuevas tendencias para aplicar en las aulas y centros educativos. El salón del Cómic de Valencia busca ser la plataforma ideal donde se hagan realidad o se puedan testar, estas nuevas herramientas.

La jornada tendrá lugar los días, viernes 24 y sábado 25 de febrero en el Salón de Actos de Feria Valencia. Viernes de 15:00 a 20:00h y sábado de 9:00 a 19:00h.

Herramientas didácticas para las visitas escolares al Salón

Además, durante la mañana del viernes 3 de marzo, primera jornada del Salón del Cómic de Valencia, los docentes podrán poner en práctica con sus propios alumnos, los conocimientos adquiridos durante las jornadas. Para ello, el Salón ha preparado tres herramientas gratuitas que consistirán, en primer lugar, en un itinerario recomendado por cada una de las áreas que lo forman, ofreciendo las claves y el contexto necesarios para entender su valor cultural. Asimismo, los docentes tendrán a su disposición en la web del evento un conjunto de fichas técnicas, así como unidades didácticas con actividades para el Salón y el aula.

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