El Hospital de la Ribera lidera una investigación para mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio

El Hospital Universitario de la Ribera lidera una investigación para mejorar la calidad del sueño de pacientes con insomnio./GVAEl Hospital Universitario de la Ribera lidera una investigación para mejorar la calidad del sueño de pacientes con insomnio./GVA

A través de una app, cada paciente accede a una serie de ejercicios y juegos que le permiten entrenar habilidades cognitivas estrechamente relacionadas con el insomnio

Valencia, miércoles 25. 01. 23

A. CASAÑ

El Hospital Universitario de la Ribera está llevando a cabo un estudio pionero destinado a desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo basado en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio.

Este programa consiste en estimular los circuitos neuronales del cerebro mediante actividades y ejercicios cognitivos con el objetivo de activar, entrenar y fortalecer la función ejecutiva del paciente, esto es, el conjunto de habilidades que permiten a una persona planificar, organizar y controlar sus acciones y pensamientos y que guardan una gran relación con el insomnio.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital de la Ribera, Javier Puertas, “concretamente, entrenamos la habilidad de inhibición, que permite gestionar los pensamientos y preocupaciones que pueden interferir con la capacidad de conciliar el sueño. Muchas personas con insomnio experimentan una serie de pensamientos y preocupaciones en la cama, que pueden ser difíciles de detener o dejar de lado”.

En este sentido, el entrenamiento de la habilidad de inhibición “puede ayudar a estas personas a controlar sus pensamientos y preocupaciones, permitiéndoles relajarse y conciliar el sueño. Además, la habilidad de inhibición también es importante para la regulación de las respuestas emocionales que pueden acompañar el insomnio, como la ansiedad o la frustración”.

Para llevar a cabo este entrenamiento, se utiliza una APP a través de la cual se presentan distintos ejercicios a modo de juego que las personas deben seguir para entrenar su función cognitiva. Esta aplicación puede ser utilizada desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, lo que permite adaptar el programa a los horarios y necesidades de cada participante.

El desarrollo de esta herramienta de intervención online ha sido posible gracias al consorcio de cooperación formado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital de la Ribera y la Universidad Nebrija, junto al acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nebrija y la empresa internacional CogniFit.

Según ha señalado Jon Andoni Duñabeitia, catedrático de la Universidad Nebrija y director del Centro de Investigación de Nebrija en Cognición (CINC), “fruto del trabajo conjunto entre instituciones estamos un paso más cerca de proporcionar una herramienta terapéutica de precisión para la población con problemas del sueño”.

Resultados preliminares

El estudio ya se ha desarrollado de forma preliminar durante 2022 en pacientes de la Unidad del Sueño del Hospital de Alzira, lo que ha permitido establecer el tiempo de entrenamiento oportuno para lograr efectos sobre los pacientes estudiados.

Así, los resultados de esta primera fase han mostrado que “en solamente 15 días de intervención, se obtienen mejoras sobre la calidad del sueño, los pensamientos preocupantes, la sintomatología ansiosa y depresiva y, en general, sobre la calidad de vida del paciente”, ha señalado Puertas, quien ha recordado cómo “la falta de sueño conlleva alteraciones en el funcionamiento diario y calidad de vida de los afectados, que presentan falta de energía, una menor capacidad de atención, ciertas dificultades para mantener la concentración y un estado de ánimo decaído”.

La mayoría de los pacientes que han participado en esta fase han señalado que, tras el programa de entrenamiento, concilian el sueño con mayor facilidad, notando mayor descanso durante la noche y despertándose más despejados.

Voluntarios que deseen mejorar su insomnio

“El siguiente paso en el que ya se está trabajando consistirá en evaluar la efectividad del programa a través de un ensayo clínico que tendrá una duración de dos meses y para el que necesitamos más de 100 voluntarios”, ha afirmado José Luis Tapia, investigador FPU (Formación de Profesorado Universitario) en la Universidad Nebrija.

Para esta fase, se ha habilitado una plataforma en línea, a través de la cual los voluntarios podrán realizar el entrenamiento de forma autónoma, con supervisión terapéutica en remoto por parte del equipo de investigación, que contactará con los pacientes en caso necesario.

Cada día se habilitarán en la plataforma nuevos ejercicios o actividades que los participantes deberán completar. “El tiempo medio de dedicación por día es de 45 minutos, pudiendo acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, ordenador, tablet). El entrenamiento tiene una duración de 8 semanas y se requiere realizar las actividades un mínimo de 5 días por semana”, ha señalado Tapia.

Para acceder al ensayo clínico es necesario tener entre 18 y 65 años, dificultades para conciliar o mantener el sueño al menos 3 noches por semana en los últimos 3 meses y no trabajar en horarios nocturnos.

Los interesados en participar en este ensayo clínico deben acceder a la plataforma, desde donde se les aportará información más detallada y podrán empezar el registro de actividades.

Insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre la población general y el que genera más consultas médicas. Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, así como por despertares tempranos.

Se estima que más del 30 % de la población sufre o ha sufrido insomnio clínico en algún periodo de su vida, superando el 50 % cuando se tienen en cuenta sus síntomas aislados.

Be the first to comment on "El Hospital de la Ribera lidera una investigación para mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio"

Leave a comment

Your email address will not be published.