Fibromatosis plantar, la enfermedad de los pies que afecta más a los hombres

Las principales consecuencias de un calzado inadecuado a edades tempranas son traumatismos, caídas frecuentes, dificultad para caminar, andar de forma ortopédica o alteración de la marcha./ICOPCVLa Enfermedad de Ledderhose, también conocida como fibromatosis plantar se caracteriza por la aparición de tumoraciones de características benignas en la planta del pie./ICOPCV

Los podólogos señalan que la inmovilización prolongada, la diabetes o el abuso del alcohol y del tabaco pueden originar estos tumores benignos

Valencia, martes 24. 01. 23

A. CASAÑ

La Enfermedad de Ledderhose, también conocida como fibromatosis plantar, es una patología que afecta diez veces más a los pies de los hombres que a los de las mujeres, según señala el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) .

Al respecto, el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto, ha explicado que esta patología se caracteriza por la aparición de tumoraciones de características benignas en la planta del pie y aunque no es muy conocida a nivel social, no es considerada una patología rara en las consultas podológicas.

Las causas que la originan son todavía desconocidas, pero sí sabemos que existen factores de riesgo que predisponen a padecerla y son la inmovilización prolongada, los microtraumatismos, la diabetes, el abuso de alcohol o nicotina, la insuficiencia hepática y los trastornos autoinmunes y su crecimiento es lento y estos bultos se hacen más evidentes cuando se estira el dedo gordo hacia arriba.

Junto a esto, los podólogos han destacado que en el 50% de los casos de Enfermedad de Ledderhose ésta aparece en los dos pies. Los podólogos han resaltado que el diagnóstico de esta patología lo obtienen a través de exploración física, ecografía o resonancia magnética.

Por lo que se refiere al tratamiento, en casos graves en los que ha quedado limitada la movilidad del paciente puede requerir intervención quirúrgica, aunque tiene un alto índice de recivida.

Por su parte, en los casos más leves, los podólogos recomiendan, según las características de cada caso, el tratamiento con estiramientos y la confección de ortesis plantares a medida (plantillas personalizadas que favorecerán el reparto de presiones fuera del bulto), las infiltraciones con corticoides o con enzimas proteolíticas o la aplicación de ondas de choque para ablandar los fibromas plantares.

Be the first to comment on "Fibromatosis plantar, la enfermedad de los pies que afecta más a los hombres"

Leave a comment

Your email address will not be published.