El Camino del Santo Grial en Fitur 2023

Antonio Aiardi fue el primer peregrino en la Ruta del Santo Grial/INFORMAVALENCIA.COMAntonio Aiardi fue el primer peregrino en la Ruta del Santo Grial/INFORMAVALENCIA.COM

Coincide en el trazado con el Camino de San Vicente Martir que vino de Zaragoza a Valencia

Valencia, domingo 22. 01. 23

A. CASAÑ

Este 22 de enero, festividad del Patrón de Valencia, se da la coincidencia en FITUR 2023 de la presentación del trazado del Camino del Santo Grial con el camino de San Vicente Martir que vino de Zaragoza a Valencia. Porque tradición, cultura e innovación son los ejes que se pretenden conseguir para poner en marcha el Camino del Santo Grial y construir una ruta  que cualquier ciudadano del mundo tenga una razón para realizarla.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial con su presidenta al frente, la Doctora en Historia Ana Mafé, han presentado en FITUR 2023, el proyecto del camino histórico de la reliquia, alegando con documentación de archivo, todos y cada uno de los espacios cronológicos que contemplan su historia desde el año 1399 hasta el 18 de marzo de 1437.

Para poder establecer con solvencia académica dónde se encontraba el Santo Cáliz en cada uno de esos momentos históricos, se ha estudiado y expuesto los lugares donde se coronan los reyes de Aragón y se ha relacionado ese momento histórico con la documentación existente en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Archivo de la Catedral de Valencia e, incluso en la obra ‘La real capilla de Santa Agueda’, del palacio de los reyes de Aragón, en Barcelona: notas histórico-críticas de Buenaventura Bassegoda y Amigó, publicado en Barcelona en 1895.

Tras la coronación del rey Martin I, llamado también el Humano, éste solicitó hasta en tres ocasiones en 1399, el Santo Cáliz al abad del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña. Dato que descubrió la Dra. Martí Loris y que se corresponde con la afirmación del documento de entrega (el Pergamino 136 del Archivo de la Corona de Aragón, de 26 de septiembre de 1399): “El excelentísimo príncipe y señor Don Martín, (…) haya deseado y procurado con ahínco tener en su capilla real aquel Cáliz de piedra en el cual nuestro Señor Jesucristo, en su santa cena, consagró su preciosa sangre, (…) al señor Rey, estando en la capilla menor del Palacio de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza”.

Este documento deja claro que en septiembre de 1399 el Santo Cáliz, que hasta entonces estaba en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, fue entregado al rey Martín I, en la ciudad de Zaragoza y depositado en su capilla real.

Las reliquias en el Medievo, pese a ser objetos muebles, una vez depositadas en “suelo sagrado” no son elementos que puedan ser trasladados alegremente. Necesitan ser custodiadas por un responsable que responda por ellas (vinculado al clero) y solo pueden trasladarse con el debido permiso, por escrito y por motivos razonados.

«Que los reyes puedan realizar cortes itinerantes en cualquier parte de su reino e incluso allende de sus fronteras, no significa que viajen con su relicario a cuestas. Eso es impensable, no solo por motivos de seguridad, sino también porque su transporte requiere costosos cofres de madera además de animales de tiro», explica Ana Mafé. Las reliquias, y en este caso, el Santo Cáliz no son un ajuar o una joya «personal que se pueda lucir como propia». No son un objeto transportable y fácil de mostrar como puede ser un collar, una diadema o cualquier otro objeto de poder utilizado por la realeza (báculo, espada, escudo, yelmo, etc.).

Por tanto, si algo ha dejado claro el estudio paleográfico y documental de la historia viajera del Santo Cáliz es que, desde Zaragoza la sagrada reliquia se trasladó hasta Valencia siendo el año 1415, seguramente para el casamiento de la realeza aragonesa en la Catedral de Valencia.

Finalmente, Alfonso el Magnánimo llega a un acuerdo con Margarita de Prades para recuperar el relicario real. Antes, el rey Fernando de Antequera, ya la había defendido frente a las pretensiones de los celestinos. Alfonso traslada la corte a Valencia y manda traer el resto de sus tesoros al extinto palacio real de Valencia donde su mujer y lugarteniente María de Castilla lleva años viviendo.

Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento: el tesoro cultural y turístico de Valencia

Be the first to comment on "El Camino del Santo Grial en Fitur 2023"

Leave a comment

Your email address will not be published.