‘Un abrazo in-esperado’ con calor, afecto y cariño

Primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores que se celebrará este próximo domingo 25 de julio de 2021./ArchivoPrimera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores que se celebrará este próximo domingo 25 de julio de 2021./Archivo INFORMAVALENCIA.COM

La iniciativa unió a 15 residentes y 15 jóvenes en actividades que pusieran en  valor  la necesidad de que “todo el mundo necesita un abrazo de vez en cuando”.

Valencia, viernes 20. 01. 23

ANA MIRALLES

Con motivo del Día Mundial de los Abrazos, que se celebra este 21 de Enero, “The-Are”, la marca de ropa de chicas jóvenes con diseños propios y Ballesol, una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes, han visibilizado con diferentes acciones que “todo el mundo necesita un abrazo de vez en cuando”.

“Un abrazo in-esperado” es la iniciativa que han impulsado la residencia para mayores de la Patacona en Valencia y la firma de ropa que dirige la prestigiosa diseñadora Rocío Botella. En este primer encuentro han participado 15 residentes del centro y 15 jóvenes trabajadores de “The- Are” con el propósito de recuperar el valor y el poder de transmisión de un abrazo, “casi inexistente en las relaciones intergeneracionales, sobre todo en la comunicación abuelo- nieto” , comparten los protagonistas de este primer encuentro entre generaciones.

Con cada abrazo, el residente del centro escribió su nombre y un consejo para la gente joven: “Hay que aprovecharlos, porque cuando no estén los echaréis mucho de menos” “Que los abrazos sean más espontáneos y alegres” o “No tener vergüenza en ser la primera en decir TE QUIERO”

Los deseos de las personas mayores tienen una lógica y una explicación que los profesionales de psicología y animación sociocultural de Ballesol explican: “Más del 80% de los abrazos que nos damos están carentes de contenido proposicional  y simplemente se han convertido en un medio para la interacción social y la cortesía”

Por su experiencia y relación con el público joven, desde “The-Are” reconocen que “ a esta generación le cuesta mucho abrazar y decir te quiero a sus seres queridos”. Por eso con esta campaña pretenden fomentar las relaciones intergeneracionales y el aprendizaje que supone escuchar las historias y experiencias de vida de cada persona mayor.

Beneficios de los abrazos

Al procesar un saludo como un elemento lingüístico indispensable se comprueba una mejora significativa – en la mayoría de los casos-  en el plano emocional o cognitivo. Javier Simarro, Técnico de Animación Sociocultural en Ballesol Patacona asegura que las actividades que conllevan interactuar con abrazos y enriquecer las relacionales intergeneracionales,  “potencian la empatía y la socialización, pero también las capacidades cognitivas y la memoria de los mayores al estar en contacto con los más jóvenes”.

Otro de los beneficios que los profesionales aprecian en este tipo de iniciativas con las personas mayores es que “los abrazos estimulan la producción de hormonas como la oxitocina que nos genera felicidad, bienestar o disminución del estrés o el dolor”, concluyen.

Be the first to comment on "‘Un abrazo in-esperado’ con calor, afecto y cariño"

Leave a comment

Your email address will not be published.