El hallazgo de una virgen del siglo XII avala la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

La Doctora Ana Mafé mostrando a la virgen hallada en una iglesia románica de Jaca/ACCSGLa Doctora Ana Mafé mostrando a la virgen hallada en una iglesia románica de Jaca/ACCSG

La figura románica porta una copa de bendición prácticamente igual a la que tiene la parte superior de la conocida reliquia de la Catedral valenciana

Valencia, viernes 13. 01. 23

A. CASAÑ

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha localizado en una iglesia románica, situada en las cercanías de Jaca, una imagen de la Virgen policromada en madera que, en la mano derecha, portaba lo que sería una copa de bendición «prácticamente igual» a la que tiene la parte superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Así lo ha podido verificar in situ la experta mundial en la protohistoria del Santo Grial, la valenciana Ana Mafé García, según informan desde la asociación en un comunicado.

Este descubrimiento será presentado por la doctora el próximo febrero en el Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural (CITC) auspiciado por la Universidad Loyola Andalucía a través de la Catedrática en el Área de Econometría y Estadística Dra. Genoveva Millán Vázquez de la Torre, presidenta del Comité científico.

Esta IX edición del Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural (CITC) se celebrará el 23 y 24 de febrero de 2023 y versará sobre «La identidad cultural como factor de progreso humano». En dicha edición participaran en la organización un total de nueve Universidades: Universidad Loyola Andalucía; Universidad de Córdoba; Universidad de Barcelona; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México); Universidad de Guadalajara (México); Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina); School of Tourism and Hospitality Ostelea, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) a través de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo y Universidad Nacional de Costa Rica.

Los Organismos Co Organizadores en la IX Edición CITC 2023 son la Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía (Área de Turismo, Deporte y Cultura).

Durante su ponencia, Ana Mafé va a exponer qué es el Santo Grial, cual es el motivo iconográfico que lo identifica y la importancia de difundir el Camino del Santo Grial como destino que abarca un Itinerario Cultural Europeo. En España, comprende Aragón desde Somport (Huesca) hasta Albentosa y San Agustín en Teruel, pasando por las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel.

El Camino del Santo Grial llega a la Comunidad Valenciana por el municipio de Barracas, provincia de Castellón, sigue por Caudiel, Benafer, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Geldo, Villatorcas, Soneja y en la provincia de Valencia continúa por Algar De Palancia, Algimia De Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat Dels Taronchers, Sagunto, Puçol, El Puig de Santa Maria, La Puebla de Farnals, Massamagrell, Emperador, Albuixech, Albalat dels Sorells, Meliana, Alboraya y la ciudad de Valencia.

La presencia de Mafé en el congreso se realiza en colaboración con diferentes entidades entre ellas el Centro Óptico Clínico Losan, quien beca la investigación, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial junto con el patrocinio de Turismo Comunidad Valenciana a través de la Ruta del Grial, la Diputación de Valencia y el patronat de Turisme Valencia.

Be the first to comment on "El hallazgo de una virgen del siglo XII avala la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.