La Guardia Civil desarticula en Valencia un grupo criminal especializado en robos con fuerza

Fracturaban las cerraduras de las cajas, de los contenedores o rompían la lona del transporte y traspasaban la mercancía robada a otro camión que habían sustraído con anterioridad./GUARDIA CIVILFracturaban las cerraduras de las cajas, de los contenedores o rompían la lona del transporte y traspasaban la mercancía robada a otro camión que habían sustraído con anterioridad./GUARDIA CIVIL

Se trata de una de las organizaciones delictivas más activa y de la que se ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos

Valencia, miercoles 11. 01. 23

A. C.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “FINAL RACE”, ha detenido a once personas por diferentes robos con fuerza en varias provincias.

La operación comenzó cuando, casi a diario, sucedieron una serie de robos con fuerza en las localidades de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alginet, Benetússer, Bétera, El Puig de Santamaria, Catarroja, Madrid, Nàquera, Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Puçol, Riba-roja de Túria, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia. Principalmente, los autores centraban sus objetivos en polígonos industriales, comercios y locales.

Los investigadores lograron descubrir que la selección de los objetivos, por parte de este grupo criminal, venía dada por los diferentes encargos que recibían de terceros. Incluso, cuando ejecutaban los robos, ignoraban aquella mercancía que no les había sido encargada por su dificultad para venderla en el mercado negro.

Una vez que los supuestos autores habían decido cuándo, dónde y qué robar, sustraían, el mismo día o el día anterior, turismos, furgonetas o camiones de pequeñas dimensiones para cometer el delito. Después de haberse servido de los diferentes transportes, y finalizado el robo, los abandonaban o les prendían fuego.

Loading...

Para asegurar el éxito del robo, los supuestos autores realizaban vigilancias con anterioridad para estudiar el terreno. Además, los supuestos autores, cuando cometían los robos, se dividían las labores, ya que algunos miembros del grupo se ubicaban en los lugares de acceso, ayudados de walkies talkies, para dar aviso si visualizaban a las fuerzas del orden público

Para acceder al interior de naves, comercios o locales los supuestos autores no dudaban en fracturar las cerraduras o hacer butrones. En otras ocasiones, fijaban como objetivos camiones que pasaban la noche en zonas habilitas cargados de mercancías. Fracturaban las cerraduras de las cajas, de los contenedores o rompían la lona del transporte y traspasaban la mercancía robada a otro camión que habían sustraído con anterioridad.

Esta organización criminal tenía una actividad muy alta, ya que cometían delitos, prácticamente, a diario. Los investigadores también descubrieron que, entre las diferentes labores que existían dentro de este grupo criminal, robaban cierta mercancía que vendían a los propios miembros del grupo y, a la vez, estos le daban salida en el mercado negro.

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia, realizaron un registro domiciliario en Alboraia, uno en Catarroja, uno en Gandia, otro en Montcada y siete en Valencia./GUARDIA CIVIL

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia, realizaron un registro domiciliario en Alboraia, uno en Catarroja, uno en Gandia, otro en Montcada y siete en Valencia./GUARDIA CIVIL

Finalmente, la Guardia Civil de Valencia, realizó un registro domiciliario en Alboraia, uno en Catarroja, uno en Gandia, otro en Montcada y siete en Valencia. Además, este mismo día, se detuvieron a once hombres, de edades comprendidas entre los 22 y 51 años, todos de nacionalidad española, por más de 40 delitos de robo con fuerza, de vehículo a motor, receptación y pertenencia a organización criminal.

En los registros domiciliarios se intervinieron un camión, varios vehículos, un rifle de aire comprimido, una taser, 500 prendas de ropa, dies teléfonos móviles, varios walkies talkies, dos televisores, electrodomésticos, perfumes, bebidas alcohólicas y diferentes herramientas utilizadas en los robos. Todo lo incautado tiene un valor de más de más de 200.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sagunto de Valencia. Se ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos.

Be the first to comment on "La Guardia Civil desarticula en Valencia un grupo criminal especializado en robos con fuerza"

Leave a comment

Your email address will not be published.