El doctor Andrés Cervantes, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica

el Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, que es desde este mes de enero el nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology- ESMO) para los próximos dos años./INCLIVAel Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, que es desde este mes de enero el nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology- ESMO) para los próximos dos años./INCLIVA

ESMO es una sociedad científica europea de referencia en el campo de la oncología, que agrupa a 30.000 profesionales

Valencia, martes 10. 01. 23

A. CASAÑ

El Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, es desde este mes de enero el nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology- ESMO) para los próximos dos años.

ESMO es una sociedad científica europea de referencia en el campo de la oncología médica que agrupa a cerca de 30.000 profesionales de este ámbito de la salud de todo el mundo, que se unen para facilitar el desarrollo de la profesión y adaptarse a los múltiples cambios que el cáncer requiere, teniendo en cuenta no solo la atención a los pacientes sino también el impacto social de esta enfermedad. Sus áreas de actuación son la educación de los profesionales sanitarios, la difusión del conocimiento científico entre sus miembros y la promoción de políticas públicas que faciliten la equidad y sostenibilidad de los tratamientos contra el cáncer en el ámbito europeo e internacional.

La trayectoria del Dr. Cervantes en ESMO a lo largo de casi 24 años, en distintas estructuras y comités, le ha permitido tener una visión global de la sociedad. Desde 1999 ha sido miembro del Comité de Educación, donde ha desarrollado labores en formación continuada y aprendizaje electrónico -siendo el encargado del subcomité e-learning– y ha presidido el grupo de Guías Clínicas durante seis años. Ha sido presidente del Comité de Educación y, posteriormente, director de Educación en la Junta Ejecutiva de ESMO. Su predecesora en la presidencia de ESMO ha sido la Dra. Solange Peters y, su sucesor, a partir del 1 de enero de 2025, será el Dr. Fabrice André.

El Dr. Cervantes trasladará a ESMO su implicación en la formación de nuevos especialistas y jóvenes investigadores clínicos, que faciliten la conexión entre ciencia y conocimiento hasta la atención sanitaria, y su concepción de la actividad investigadora y asistencial como un servicio a la sociedad para garantizar un futuro mejor.

Los objetivos del Dr. Cervantes al frente de ESMO tendrán, como grandes ejes, garantizar el acceso igualitario al diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de la sanidad pública; intensificar las actividades educativas y de diseminación; y convertir ESMO en una gran comunidad profesional global, incrementando el número de miembros y su expansión internacional.

Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

La actividad de ESMO estará alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, impulsado en 2021 por la Comisión Europea con una financiación de 4.000 millones de euros, que establece la estrategia a seguir en este ámbito hasta 2025. Esta estrategia se centra en la prevención, ya que el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir (mediante la reducción del consumo de tabaco y alcohol, la promoción de hábitos saludables y la disminución de la polución atmosférica); la detección temprana del cáncer; el acceso igualitario a una atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de alta calidad, a los medicamentos y a la misma esperanza de supervivencia, independientemente del país; y la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer y supervivientes de cáncer.

El Dr. Cervantes destaca que desde 1989 hasta 2023, todos los avances en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento han evitado en la Unión Europea (UE) 5,9 millones de muertes por cáncer y que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer pretende rebajar un 35% más esa mortalidad en 2035. En el año 1990, en varones, de cada 100.000 muertes, 190 eran por cáncer y ahora son 123 y, en mujeres, de cada 100.000 muertes, se ha disminuido la cifra de muertes por cáncer de 115 a 79,3 en el mismo periodo.

Sin embargo, aunque las cifras muestran una evolución muy positiva en el tratamiento del cáncer, “en 2023 se estima que en la UE habrá más de 1,2 millones de muertes por cáncer, una cifra de mortalidad muy elevada, y hay aún mucha heterogeneidad en toda Europa”, destaca el Dr. Cervantes, que recuerda que, por ejemplo, “la supervivencia en cáncer colorrectal (CCR) oscila entre el 49% y el 68% a los cinco años dentro de los países de la UE y que en cáncer de mama las variaciones son de más del 20%”.

La disminución de la mortalidad ha sido general en los países de la UE en todos los tumores excepto en cáncer de páncreas, en ambos sexos; y en cáncer de pulmón, en la mujer. Precisamente, “los principales retos en oncología en los próximos años se centrarán en mejorar la supervivencia en todos los tipos de cáncer facilitando el acceso igualitario a todos los pacientes en todos los países”, afirma el Dr. Cervantes.

En este sentido, se refiere a “los programas que está desarrollando la UE, como los de screening para cáncer de mama, cuello uterino y cáncer colorrectal -ya implantados en la Comunidad Valenciana y en España-, con la pretensión de que tengan un carácter universal en 2025, y su extensión a otros tumores, como pulmón, próstata y, en algunas circunstancias, cáncer gástrico”.

El Dr. Cervantes incide en la necesidad de un abordaje global del cáncer, “que no solo requiere investigar y atender pacientes, porque no se puede obviar el impacto social de esta enfermedad”. “En la UE viven hoy 12 millones de personas supervivientes de cáncer, de los cuales 300.000 son niños. Tienen que tener un acceso a la protección social, servicios financieros, incluyendo los seguros… No se trata solo de preocuparse de diagnósticos y tratamientos sino de ofrecerles soporte para afrontar sus problemas en el día a día que afectan a su inserción en el mundo laboral y social”, añade.

Educación y diseminación de la ciencia: Congreso anual, Guías Clínicas y revistas

El Dr. Cervantes considera muy relevantes las actividades de educación y de diseminación de la ciencia de ESMO, entre las que destaca el congreso anual, en septiembre, que es “una oportunidad de difundir y conocer la innovación más reciente en la práctica de la oncología”, que este año 2023 se celebrará en Madrid, donde se esperan 30.000 asistentes y, en 2024, en Barcelona.

En este ámbito cita también las Guías de Práctica Clínica de ESMO, redactadas por un equipo multidisciplinar y multinacional de expertos, que son una referencia para definir los estándares de tratamiento en los diversos tipos de tumores, al reunir todas las recomendaciones según la evidencia científica y de acuerdo con la cuantificación del beneficio clínico que aporta cada intervención.

Además, “ESMO tiene un cuidado especial en el desarrollo de carreras profesionales de gente joven, creando becas para que cualquier miembro pueda completar su formación en los centros de excelencia dentro de la UE”, dice el Dr. Cervantes.

En la difusión de la ciencia destacan también dos revistas: Annals of Oncology, la revista de más alto factor de impacto en cáncer, y ESMO Open, de más reciente creación. Próximamente ESMO va a invertir en generar dos revistas nuevas: una sobre cáncer gastrointestinal y otra sobre medicina digital y datos del mundo real (real world data).

Expansión internacional de ESMO a nuevos países y miembros

El objetivo de ESMO en los próximos años es crear una gran comunidad profesional global profesional, con nuevos miembros, de diferentes países, más allá del ámbito europeo. De hecho, el 45% de los miembros actuales son de fuera de Europa.

Tras la pandemia COVID, se está facilitando la integración de países que el Banco Mundial considera de bajo o medio nivel de ingresos, ofreciendo acceso gratuito a los nuevos miembros. Además, ESMO celebra a finales de año un Congreso en Singapur, al que el último año han asistido 3.000 profesionales; y sendas cumbres anuales, en Sudáfrica y Latinoamérica, con el objetivo de ofrecer sus servicios a nuevos países y miembros.

Be the first to comment on "El doctor Andrés Cervantes, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica"

Leave a comment

Your email address will not be published.