Zonas de Bajas Emisiones en Valencia en 2023

Distintivos de los vehículos en función del impacto ambientalDistintivos de los vehículos en función del impacto ambiental/DGT

Para circular por ellas serán obligatorias las etiquetas con las que la DGT diferencia a los vehículos en función de su impacto medioambiental

Valencia, lunes 09. 01. 23

A. C.

Hasta el pasado 31 de diciembre la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendaba el uso de las etiquetas medioambientales que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Solo eran de uso obligatorio en Madrid y Barcelona hasta ese momento. Sin embargo, y desde el 1 de enero, ya son obligatorias para todos aquellos vehículos que circulen por los municipios de más de 50.000 habitantes, obligados a tener una zona de bajas emisiones (ZBE).

El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a la implantación de las diferentes Zonas de Bajas Emisiones a lo largo de este 2023. La normativa todavía se encuentra en fase de elaboración, tal y como han indicado fuentes de la conselleria de Movilidad Sostenible, que por el momento han explicado que las medidas se aplicarán de forma «escalable», con «una implantación calendarizada y un despliegue escalonado por fases para que haya una adaptación de los procesos y los hábitos de movilidad».

La inicitaiva se enmarca en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que dicta que los municipios de más de 50.000 habitantes deben disponer de áreas con restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire. Para asegurarse de que esta normativa se cumpla, el Ayuntamiento de València ya ha adquirido 274 cámaras y se tiene prevista la implementación de 93 puntos de control de paso de los vehículos, además de la instalación de 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería variable para poder informar de la normativa en función de la calidad del aire.

Para controlar la circulación de los vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones se impondrá la obligación de disponer de una de las cuatro etiquetas con las que la Dirección General de Tráfico diferencia a los vehículos en función de su impacto medioambiental. El coste de la etiqueta será de cinco euros y se podrán adquirir en las oficinas de Correos o en algunos talleres mecánicos. Estas son las diferentes pegatinas:

Pegatina ‘B’ amarilla: Para vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Pegatina ‘C’ verde: Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Pegatina ‘ECO’: Se trata en su mayoría de vehículos híbridos o de gas. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Pegatina ‘0 emisiones’ azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.

Las cinco Zonas de Bajas Emisiones de Valencia

La ciudad de València se dividirá en cinco Zonas de Bajas Emisiones diferentes:

Área Norte 1 (AN1): Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV)

Área Norte 2 (AN2): Corresponde a la Politécnica

Área Centro (AC): Acotada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro

Área Sur 1 (AS1): Demarcada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo)

Área Sur 2 (AS2): Abarca los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30

Be the first to comment on "Zonas de Bajas Emisiones en Valencia en 2023"

Leave a comment

Your email address will not be published.