Los castillos de Fallas se trasladan a la zona del Palau de les Arts

Imagen de archivo de un castillo de fuegos artificiales de Ricardo Caballer/INFORMAVALENCIA.COMImagen de archivo de un castillo de fuegos artificiales de Ricardo Caballer/INFORMAVALENCIA.COM

Según ha anunciado este martes Carlos Galiana, en rueda de prensa junto a la presidenta de la asociación de pirotécnicos PIROVAL

Valencia, martes 03. 01. 23

A. CASAÑ

Los castillos de fuegos artificiales de Fallas que tradicionalmente se han disparado en el Jardín del Túria, entre ‘La Peineta’ y el Puente de las Flores, se trasladarán a partir de este año 2023 hasta la zona del Palau de les Arts de Valencia, según ha anunciado este martes el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la asociación de pirotécnicos PIROVAL. Galiana destaca que es un lugar «emblemático» y «descentralizado».

Los pirotécnicos han añadido que apoyan el cambio porque tiene ventajas: el espacio es amplio, «y la zona de montaje es elevada, a la misma altura del publico». Además, permitirá un castillo «mucho más artístico» del que se veía cada año en el río y «el asfalto juega a favor», porque «el suelo no es de gravilla», han resaltado.

Aún así, el programa de Fallas no cambiará el horario de los disparos: a las 00.00 horas el 16; a la 1 el 17 y a la 1.30 el 18. Galiana ha asegurado que se informará sobradamente el nuevo emplazamiento. «Hay gente que le venía más cerca un lugar que otro, pero la gente irá seguro», ha afirmado.

El concejal ha añadido que «este acuerdo es con los pirotécnicos, que consideran que es el lugar más adecuado. Y lo importante es el lugar donde ellos apuestan. No hay que poner elevadoras, si llueve no hay barro… aquí estará a ras de suelo. Policía y Bomberos tenían que dar el «ok». El ruido no es problema porque es lo mismo que en cualquier otro sitio».

Y ha dado un dato económico: 455.000 euros será el presupuesto total municipal en pirotecnia. «Es un aumento del 55 por ciento desde el inicio, que hemos ido mejorando progresivamente». La subvención de pirotecnia para las comisiones será de 75.000 euros. Y se establecen nuevas ayudas: 8.500 euros para la mascleta, 30.000 para el castillo y 55.000 para la Nit de Foc.

Be the first to comment on "Los castillos de Fallas se trasladan a la zona del Palau de les Arts"

Leave a comment

Your email address will not be published.