La Supercopa de España tendrá la tecnología del fuera de juego semiautomático

Imagen de la tecnología del fuera de juego en el Argentina-Arabia Saudí del Mundial VideotapeImagen de la tecnología del fuera de juego en el Argentina-Arabia Saudí del Mundial Videotape

La RFEF apuesta por esta tecnología en los tres encuentros del primer torneo de 2023 con el Madrid-Valencia del miércoles y el Barça-Betis del jueves en semifinales

Valencia, jueves 05. 01. 23

A. CASAÑ

El primer gran torneo del año 2023 en nuestro fútbol es la Supercopa de España y se celebrará en la ciudad de Riad en Arabia Saudí.

Para el miércoles (20 h./Movistar Supercopa) está prevista la primera semifinal entre Real Madrid Valencia. Un día después (20 h./Movistar Supercopa) será cuando se dispute la segunda entre el FC Barcelona y el Betis.

Para el domingo (20 h./Movistar Supercopa) queda la final del torneo. Y en todos ellos se va a utilizar la tecnología semiautomática e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego.

Una tecnología que ya se está empleando en las competiciones que organiza UEFA como la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y que acaba de emplearse también en el Mundial de Qatar. Un sistema que permite mejorar tanto la precisión como la rapidez en la toma de decisiones.

La tecnología en tres dimensiones, tanto en el estadio como en casa, permite ver la posición exacta del jugador. Se llama ‘semiautomático’ porque esta información se envía a la sala VOR tanto el VAR como el AVAR tienen que dar el OK.

Al tratarse de una competición que organiza exclusivamente la Federación Española de Fútbol, es una decisión exclusiva de este organismo que apuesta por emplear esta tecnología en esta competición del fútbol español.

Lo que volverá a no utilizarse es la tecnología de línea de gol, que, después de su empleo en el estreno de la nueva Supercopa bajo este modelo Final Four en 2020, no se ha vuelto a utilizar.

El coste de esta tecnología es muy elevado para su uso e incidencia en tres partidos. Este despliegue se completa con el uso del VAR para revisar las decisiones arbitrales conforme al protocolo establecido por el IFAB (International Board).

Inicialmente será a principios de la próxima semana cuando los miembros del estamento arbitral, desde los que actúen como árbitros de campo como los que vayan hacerlo en la sala VAR, viajen a Riad.

Be the first to comment on "La Supercopa de España tendrá la tecnología del fuera de juego semiautomático"

Leave a comment

Your email address will not be published.