De Esther López a los primos desaparecidos en un vertedero de Toledo: los sucesos que han marcado 2022

Los móviles de Óscar y Esther pasaran a modo avión coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores./A3 TVLos móviles de Óscar y Esther pasaran a modo avión coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores./A3 TV

Diciembre termina con la peor cifra de asesinatos machistas de la serie histórica si se confirman la naturaleza de los últimos ocurridos el pasado día 29 y, 2022, como el peor de los últimos tres años

Sábado, 31. 12. 22

A. CASAÑ

Solo unos días después de estrenar el 2022, el 13 de enero, se conocía la desaparición de Esther López, una vecina de Traspinedo que no volvió a casa tras una noche de fiesta con amigos. Uno de ellos, Óscar S.M, propietario del turismo que, según las hipótesis de la Guardia Civil, pudo ser el que atropelló mortalmente a la joven, que fue hallada en una cuneta.

La muerte de Esther López, un caso aún sin resolver

Pese a la petición de la familia de la víctima de encarcelar a Óscar S.M. al considerar más que acreditada su participación en su muerte, la juez instructora, de conformidad con la postura del fiscal, le mantiene en libertad por entender que «de lo actuado, en este momento procesal, no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido, debiendo de estarse al resultado de las diligencias de investigación que faltan por concluir».

A punto de cumplirse un año de la desaparición de la joven, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid deberá pronunciarse sobre una posible prórroga de la investigación para arrojar luz a la muerte de Esther López para evitar su archivo.

Pandilleros asesinados

Este ha sido uno de los sucesos que han marcado sin duda este año, pero no el único. El fin de semana del 6 de febrero fue especialmente sangriento en Madrid. Dos Trinitarios murieron asesinados por sus rivales, los Dominican Don’t Play. Tras unas jornadas previas con diversas agresiones con arma blanca en diferentes puntos de la ciudad, ese fin de semana fallecieron un menor de 15 años a las puertas de la concurrida discoteca Kapital, en la calle de Atocha, y un joven de 25 años en la calle San Mario, en Usera. Ambas víctimas, por arma blanca.

El asesino de homosexuales de Bilbao

A mitad de año, saltaron las alarmas en Bilbao por lo que se sospechaba podía ser un asesino en serie de homosexuales con los que contactaba a través de la app de citas Grindr. El sospechoso, Nelson David, un hombre colombiano de 25 años, estaba en busca y captura por un delito de lesiones y le asociaban al menos ocho asesinatos.

Cuando su rostro y su nombre comenzó a circular por todos los medios de documentación se presentó de manera voluntaria en una comisaría de la Ertzaintza, momento en el que fue detenido.

Detenido el asesino de Juana Canal 19 años después

El pasado octubre y 19 años después de su desaparición, fue detenido el asesino de Juana Canal que posteriormente confesó el crimen. Jesús, el que fuera pareja de Juana Canal, reconoció que le dio una paliza a Juana, que llamó a la Policía, y la sepultó en su propio pueblo. Apenas faltaban cuatro meses para la prescripción de un caso que había sido muy poco investigado en sus inicios y que siempre se trató como una desaparición voluntaria. Juana llevaba casi 20 años muerta y descuartizada.

Boda sangrienta tras una reyerta entre clanes gitanos

Ya en las últimas semanas del año, en noviembre, una reyerta de madrugada en el marco de una boda gitana terminó en tragedia después de que un vehículo embistiera de manera intencionada a una quincena de invitados. Cuatro personas murieron a la salida del restaurante El Rancho (avenida de la Constitución, 6, en Torrejón de Ardoz), donde se estaba celebrando el evento, y otras ocho resultaron heridas. El motivo, el veto de la familia del novio a los agresores por el cortejo de un sobrino a la novia tiempo atrás.

Una guardia civil acaba con la vida de sus hijas

Sin duda diciembre ha sido un mes negro. Uno de los sucesos que conmocionó al país es el de una agente de la Guardia Civil que mató a sus hijas de 9 y 11 años antes de suicidarse. Los hechos, tuvieron lugar en el cuartel militar de Quintanar del Rey, en Cuenca, y todo apunta a que la disputa con el padre de las niñas por la custodia de éstas podría estar detrás.

Un suceso similar ocurrió en Gijón semanas antes, donde una mujer acabó con la vida de su hija de 6 años al suministrarle una gran cantidad de barbitúricos tras perder su custodia.

Primos desaparecidos en un vertedero de Toledo

El 21 de diciembre fue hallado en el vertedero de Toledo el cuerpo sin vida de Fernando, un menor de 17 años que había desaparecido días antes junto a su primo, de 11 años. A ambos se les perdió la pista en un supermercado de la calle del General Ricardos, en Madrid, mientras su padre se encontraba en una lavandería próxima. Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo sábado de la desaparición en la comisaría de Villa de Vallecas.

Aunque la familia denunció que podían haberles tendido una trampa mortal, los agentes han tratado el caso como accidental tras los resultados de la autopsia del primo mayor, cuyo cuerpo no presentaba signos de violencia y sí marcas compatibles con los camiones de basura, que podrían haberlo engullido y provocado la muerte. A día de hoy continúa la búsqueda del pequeño de los primos.

Los asesinatos machistas superan la cifra histórica

Poco antes de finalizar del año, varios crímenes de posible naturaleza machista han otorgado este diciembre como el peor mes en los registros históricos en asesinatos machistas con un total de 12 mujeres asesinadas, varias de ellas en un solo día, el 29 de diciembre -una de ellas embarazada de 9 meses-. Hasta ahora, el número más alto de asesinatos machistas se había dado en diciembre de 2008, con once víctimas. De confirmarse la naturaleza machista, este año finalizaría, además, con 50 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, la mayor cifra de los últimos tres años.

Be the first to comment on "De Esther López a los primos desaparecidos en un vertedero de Toledo: los sucesos que han marcado 2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.