Sanidad notifica 20 fallecidos y 1.557 nuevos casos covid en la Comunidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asevera que "la principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China no conocidas"./RTVELa ministra de Sanidad, Carolina Darias, asevera que "la principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China no conocidas"./RTVE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asevera que «la principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China no conocidas»

Valencia, viernes 30. 12. 22

A. CASAÑ

La consellería de Sanidad ha notificado hoy un total de 1.557 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado viernes. Los nuevos casos por provincias son 257 en Castellón (195.155 en total), 411 en Alicante (533.621 en total) y 889 en Valencia (850.188 en total).

De ellos, 839 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 149 de Castellón, 238 de Alicante y 452 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 323 personas ingresadas por COVID, 22 de ellas en la UCI: 40 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 105 en la provincia de Alicante, 7 de ellas en la UCI, y 178 en la provincia de Valencia, 12 en UCI.

Se han notificado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 10 días. Se trata de 8 mujeres de entre 74 y 94 años, y 12 hombres de entre 65 y 87 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.271: 1.233 en la provincia de Castellón, 3.903 en la de Alicante y 5.135 en la de Valencia, según consellería.

Test negativo de covid o vacunación completa a los viajeros que vengan de China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que se pedirá test negativo o pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China, antes de que entre en vigor, el 8 de enero, la apertura de fronteras en el país asiático.

La nueva restricción obedece a la preocupación existente en los países occidentales a que en China, que sufre en la actualidad una explosión de contagios debido a que ha puesto fin a la estricta política de restricciones que ha mantenido al país prácticamente aislado del virus, se genere una o varias variantes que puedan volver a reactivar el covid en territorios donde, gracias a la vacunación y la inmunidad adquirida, está estabilizado y comienza a parecerse a una enfermedad endémica como la gripe.

Darias ha anunciado también que el Gobierno está trabajando en aprobar la resolución necesaria para exigir a los viajeros procedentes de China el certificado digital o equivalente, que es el documento que determina si una persona está vacunada con alguno de los sueros autorizados por la OMS. También se trabaja, junto con Aena, en realizar test de antígenos a la llegada de los viajeros a los aeropuertos y con el Ministerio del Interior para que se exija el certificado digital de covid en las fronteras terrestres o marítimas.

El Ministerio de Sanidad impulsará también que a nivel europeo se exija a las personas procedentes de China el certificado covid, una decisión que no se alcanzó este jueves en una reunión de urgencia del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. Al término del encuentro, el Ministerio de Sanidad recomendó a los viajeros que vayan o vengan de China que tengan la pauta completa y precaución pero este mismo viernes la ministra de Sanidad ha convocado a los medios de comunicación de urgencia, a las 9:00 horas, para anunciar la exigencia de test negativo y la pauta completa sin esperar a que los 27 tomen una decisión coordinada.

También Italia adoptó el miércoles una decisión parecida, lo que provocó la reunión en la UE en busca de una actuación coordinada. Y fuera de la UE son varios los países que exigirán un test negativo, como EEUU o Japón.

Esta misma mañana se celebrará también en la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos del Ministerio y de las comunidades, para «compartir la información disponible» sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer jueves.

La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

 

Be the first to comment on "Sanidad notifica 20 fallecidos y 1.557 nuevos casos covid en la Comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.