Salud

Las Urgencias desbordadas por los virus respiratorios

La Comunidad Valenciana se sitúa como la cuarta comunidad autónoma más denunciada el año pasado por supuestas negligencias sanitarias, con 1.009 casos./INFORMAVALENCIA.COM
La Comunidad Valenciana se sitúa como la cuarta comunidad autónoma más denunciada el año pasado por supuestas negligencias sanitarias, con 1.009 casos./ARCHIVO-INFORMAVALENCIA.COM

Las atenciones en los servicios hospitalarios y en los ambulatorios crecen un 20% y aumentan el caos de la sanidad en la Comunidad Valenciana

Valencia, martes 27. 12. 22

A. CASAÑ

Si el caos asistencial generado en la Atención Primaria en la etapa de Ana Barceló ya repercutió directamente en los ciudadanos, ahora el problema se acentúa y desborda también los servicios de Urgencias de los hospitales valencianos. Es decir, con el conseller Mínguez la situación ha empeorado, que ya era difícil.

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, este pasado fin de semana se ha producido un incremento de las atenciones en urgencias en los hospitales de la Comunidad Valenciana de entre un 15 y 20% respecto al año 2019 fundamentalmente por las patologías respiratorias que se han adelantado y se estan arrastrado desde la segunda quincena de noviembre.

Loading...

Las causas son diversas: el atasco en la Atención Primaria, las vacaciones del personal sanitario y también por la seguridad que tiene el paciente al saber que las urgencias atienden las 24 horas del día todo los días del año. La Sociedad insiste en que es necesario un pacto por la sanidad, para reordenar los recursos y mejorar la atención al paciente.

Javier Millán, portavoz de la Sociedad Española señala que estos días, al incremento de los casos se suman las libranzas de muchos de los sanitarios, lo que provoca tambián que aumenten las demoras en la atención. Por eso insiste en que la planificación debe ser fundamental, además de la reordenación de los recursos para atender a la gente que acude a las urgencias hospitalarias o a emergencias.

Este año los virus respiratorios han aumentado. Entre el 7 y el 8 % de los casos son virus sincitial, el 28% de gripe sobre todo, y el 20% coronavirus. El pico en los niños es elevado entre los que tienen entre 4 y 6 años, que es de 3.500 casos por cada cien mil habitantes y que ha pasado a los adultos, que en un 20% son casos graves que exigen ingreso hospitalario.

Ese aumento de los ingresos provoca que en muchos casos no haya camas ni habitaciones suficientes. Por eso insiste en que hay que hacer un pacto por la sanidad, estatal y autonómico para conseguir que aumente te el numero de profesionales porque en 2028 el 44% de los profesionales sanitarios seran mayores de 50 años, hay que mejorar el MIR para que salgan más plazas y sobre todo hay que crear la especialidad de Emergencias y Urgencias, que sería una de las medidas a aplicar para aprovechar los recursos de una manera más eficiente.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva