Las diez mejores películas españolas de 2022

Rodaje de 'Voy a pasarmelo bien', la mejor película española de 2022 según algunos críticos/DISCINERodaje de 'Voy a pasarmelo bien', la mejor película española de 2022 según algunos críticos/DISCINE

Santiago Segura vende una de cada cuatro entradas de cine español

Martes, 27. 12. 22

A. CASAÑ

La cinta nacional más vista del año es ‘Padre no hay más que uno 3’, de Santiago Segura, que ha acumulado más de 15 millones de euros.

A falta de los datos de los últimos días del año, que apenas alterarán unos miles de euros el resultado, la taquilla global de las producciones españolas se queda en 80 millones de euros, lejos de los 94 del año 2019 y más lejos aún de los 103 que sumó en 2018. De hecho, desde 2014, cuando se volvió a la normalidad en la venta de entradas tras el bache de la crisis, los cien millones de euros se habían convertido en una cifra habitual.

La pandemia dejó los cines vacíos en 2020 y complicó su supervivencia en 2021, con las limitaciones de aforo todavía en vigor.

Lo cierto es que en este 2022 una lista de diez se queda cortísima para la cantidad de películas que merecen estar entre las diez mejores. Esta es nuestra lista:

1. ‘Voy a pasármelo bien’. La vitalidad, alegría y corazón de la película de David Serrano, y la calidad de su música, personajes y coreografías, no ha obtenido ni disfrutado del caso que se merecía. No es nuestro caso. Una así cada año.

2. ‘As bestas’. Lo de Sorogoyen y su impresionante talento para crear tirantez y angustia no se merecen tener a nadie delante. Es la gran película del año, tan buena que aguantará esta pequeña operación de desencaje al llevarla al número dos.

3. ‘Girasoles silvestres’. Hay tanto que ver y entender en esta mirada de Jaime Rosales a la mujer joven y desprotegida emocionalmente, y está tan bien narrada e interpretada que, a falta de otros podios y reconocimientos, la subimos a éste.

4. ‘La maternal’. La sensibilidad y potencia de Pilar Palomero para entrar con su cámara y estilo a esos lugares imperceptibles, recónditos, de la adolescencia, la mujer y la responsabilidad le arrebatan a su historia de maternidad prematura una maravillosa grandeza.

5. ‘Pacifiction’. Tiene tanto cine y tanta personalidad narrativa Albert Serra y llega tan al límite de todo ello con esta película inclasificable, pero superior, que la encajamos aquí. Seguro que él prefiere ser el primero o el último, pero es lo que hay.

6. ‘Cinco lobitos’. La mujer, la maternidad, las dudas…, asuntos muy presentes en el cine español actual, y esta profunda historia de Alauda Ruiz de Azúa recoge mejor que ninguna toda esa coreografía sentimental y conflictiva de ser madre.

7. ‘Mantícora’. La vuelta al mundo de Carlos Vermut, un mundo tan especial, tan lleno de densidad e incomodidad, pero deslumbrante, que siempre acorrala al espectador contra las cuerdas de su propio pensamiento confortable. Tremenda.

8. ‘El agua’. Aborda con voluntad poética, simbólica y mágica esos asuntos sustanciales del cine de hoy, lo rural, lo femenino, lo adolescente y el nudo entre generaciones. El estreno de una directora, Elena López Riera, con mucho de ese ‘algo’ que tiene el cine.

9. ‘Suro’. También primera película de su director, Mikel Gurrea, y situada en esos mismos espacios de lo rural y lo social, con equilibrada e inquietante intriga y con mucha intención de hacia dónde dirige su historia de pareja y vida.

10. ‘Alcarrás’. Otra de las grandes sorpresas del año, una película de gran sencillez y enorme sensibilidad visual que su directora, Carla Simón, convierte en algo jugoso y frutal para el público, que sí ha sabido estar a la altura de la obra y ha acudido a su llamada en los cines.

 

Be the first to comment on "Las diez mejores películas españolas de 2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.