Paul McCartney y ‘Here Today’, el tema dedicado a John Lennon tras su muerte en 1980

John Lennon y Paul McCartney, creadores de Los Beatles/MHMJohn Lennon y Paul McCartney, creadores de Los Beatles/MHM

Con esta composición, McCartney reconciliaba su relación con Lennon, consigo mismo, y con los demás

Viernes, 23. 12. 22

ANA MIRALLES

Paul McCartney habló de su canción «Here Today», escrita sobre su compañero de banda John Lennon poco después de su asesinato en 1980. En una reciente entrevista en SiriusXM, el ex Beatle recordó la historia detrás de las líneas «What about the night we cry / Because there wasn’t any reason left to keep it all inside». «Eso tuvo que ver con un momento en que estábamos en Key West, en Florida», dijo McCartney, muy probablemente refiriéndose a un momento durante la primera gira de la banda por Estados Unidos en septiembre de 1964. «Y por alguna razón, creo que fue como un huracán, algo se había retrasado, y no pudimos tocar durante un par de días. Así que nos refugiamos en un pequeño motel. ¿Y qué hacíamos? Bueno, tomábamos una copa y nos emborrachábamos. No teníamos que tocar».

McCartney escribió esta canción para John Lennon tras su trágica muerte el 8 de diciembre de 1980. Canta con mucho detalle los años que pasaron juntos. Con esta composición, McCartney reconciliaba su relación con John Lennon, consigo mismo, y con los demás.Tenían una gran relación y como en cualquier familia, siempre hay discusiones, siempre hay disputas, pero al final decidió hacer un tema en el que básicamente le decía «te quiero» a John.

«Here Today»

McCartney declaró a The London Times el 5 de diciembre de 2009 que en esta canción «hablo con John en mi cabeza. Es una conversación que no tuvimos». Añadió que se habían reconciliado de nuevo en el momento de la tragedia: «Éramos compañeros. Dios, eso fue genial. Fue la gracia salvadora. Porque después de lo de los Beatles las cosas se pusieron un poco feas. Volvimos a ser buenos amigos. La última estrofa, en la que canto ‘and if I said I really loved you, and was glad you came along’, es como cantársela a tu padre que ha muerto».

McCartney recordó que él y Lennon «se emborracharon y empezaron a emocionarse”. “Empezamos y salió todo. De camino a eso, hubo mucho examen de conciencia. Nos dijimos algunas verdades. ‘Bueno, te quiero. Te quiero, tío. Me encanta que digas eso. Te quiero’. Y nos sinceramos. Eso fue muy especial para mí. Creo que ha sido una de las pocas veces que me ha pasado».

Al recordar cuándo se enteró de la noticia de la muerte de Lennon, McCartney dijo que fue «difícil para todo el mundo» porque Lennon era «un personaje muy querido». Señaló que «me había afectado tanto que realmente no podía hablar de ello», y continuó: «Recuerdo llegar a casa desde el estudio el día que nos enteramos de la noticia de su muerte y encender la televisión y ver a la gente decir: ‘Bueno, John Lennon era esto’ y fue, como, ‘No sé, no puedo ser una de esas personas. No puedo ir a la televisión y decir lo que John significaba para mí.’ Era demasiado profundo. Es demasiado. No podía expresarlo con palabras».

Be the first to comment on "Paul McCartney y ‘Here Today’, el tema dedicado a John Lennon tras su muerte en 1980"

Leave a comment

Your email address will not be published.