El 52% de los españoles afronta la Navidad con peor situación financiera que hace un año

El 36% de los españoles toma sus decisiones de compra influido por las redes sociales y reconoce que estas le hacen consumir más de lo que debería./INFORMAVALENCIA.COM

El 24% de los españoles reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, un porcentaje que en Europa se reduce al 16%, 8 puntos menos.

Jueves, 22. 12. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El mes de diciembre se ha convertido en uno de los periodos de mayor actividad para las compras. El gasto en regalos, ocio, restauración, viajes o alimentación se incrementa en estas fechas, dando lugar a un importante aumento del presupuesto familiar. Un desembolso extra que, debido a la coyuntura económica actual, marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés, puede que muchos hogares no sean capaces de asumir. Especialmente, si se tiene en cuenta que hay un elevado porcentaje de población que ha visto cómo sus finanzas personales empeoraban en los últimos meses.

Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, del que se desprende que el 52% de los españoles afrontarán estas navidades con una situación financiera peor a la de hace un año.

Esta cifra, aunque es elevada, situaría a la población de nuestro país por debajo de la media de Europa. Tal y como muestra el estudio realizado por la compañía de servicios de gestión de créditos y activos, el porcentaje de europeos que reconoce que su bienestar económico ha empeorado en los últimos 12 meses es del 59%, siete puntos por encima del promedio español.

En concreto, España se encontraría en 6º puesto por la cola, por encima de Dinamarca (50%), Noruega (50%), Finlandia (49%), Suecia (47%) y Suiza (46%). En el otro extremo se sitúan los habitantes de Grecia (71%), Polonia (71%), Rumanía (67%) e Irlanda (66%), como los ciudadanos que más creen que sus finanzas son peores a las de hace un año.

Los consumidores españoles, entre los que más se endeudan en Navidad

A pesar de que España esté entre los países con menor porcentaje de población con una situación financiera peor a la del ejercicio pasado, los españoles estarían en el grupo de aquellos que más deudas contraen en Navidad. Según el estudio de Intrum, el 24% de los consumidores de España reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, mientras que la cifra europea baja al 16%, 8 puntos menos. La razón, tal y como indican, es cumplir tradiciones y mantener a la familia unida, entendiendo este gasto como un “deber”.

Este comportamiento podría ocasionar que muchos hogares recurran a pagos aplazados o créditos que supongan un riesgo para la sostenibilidad de su economía. De hecho, este análisis muestra que el mismo porcentaje (24%) espera estar más endeudado que nunca al final de las celebraciones navideñas, cifra que supera en 3 puntos a la media europea (21%).

Los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores manifiestan la necesidad de que estas navidades los españoles aprendan a gestionar su dinero de manera óptima, evitando endeudarse y realizando sus compras de manera responsable. La coyuntura económica actual está demostrando la importancia del ahorro y de contar con un respaldo económico ante cualquier eventualidad financiera. Por ello, estas fechas podrían ser el momento perfecto para hacer balance y replantear el modo en el que se administran las finanzas del hogar, dejando atrás los errores cometidos. Solo de este modo se logrará empezar el nuevo año con una buena salud financiera y prevenir la temida cuesta de enero.

Be the first to comment on "El 52% de los españoles afronta la Navidad con peor situación financiera que hace un año"

Leave a comment

Your email address will not be published.