Salud

El caos en la sanidad valenciana provoca esperas de 20 horas para conseguir una cama

Imagen de sanitarios protestando contra la falta de medios en los hospitales valencianos / CSIF
Imagen de sanitarios protestando contra la falta de medios en los hospitales valencianos / ARCHIVO CSIF

La central sindical CSIF critica los retrasos y la acumulación de pacientes en el servicio de Urgencias de La Fe, Clínico y Sagunto

Valencia, 20. 12. 22

A. CASAÑ

Mientras la Generalitat Valenciana se felicitaba hace más o menos un mes de que el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunidad Valenciana bajaba diez días en el mes de octubre, situándose en 98 días de cola, este martes el sindicato CSIF ha exigido al ejecutivo valenciano que refuerce de manera inmediata los servicios de urgencias hospitalarias y que destine más personal a atención primaria. El sindicato denuncia la situación «insostenible» y alerta de decenas de pacientes en los hospitales que esperan 20 horas de media para tener cama disponible.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace hincapié en las dificultades que sufre la sanidad valenciana debido a que el personal resulta «insuficiente y está exhausto», mientras que apenas queda espacio libre en condiciones en los hospitales para instalar a pacientes ante el incremento de ingresos por enfermedades respiratorias.

Loading...

El sindicato explica que el Hospital La Fe, por ejemplo, tiene actualmente 26 de las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y que a primera hora de este martes había seis pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de cama, en algún caso con una decena de horas en esa situación. CSIF ha participado en la concentración de junta de personal ante la entrada del edificio reclamando más medios y que se repetirá a la misma hora durante el resto de la semana.

El sindicato apunta que en el Hospital Clínico de Valencia había 26 pacientes en Urgencias aguardando cama libre en planta este martes, con esperas en algunos casos de más de 20 horas. La situación se agrava en este recinto debido al cierre de una sala de UCI, lo que provoca que hayan tenido que habilitar espacio en unidades de Reanimación u Observación para instalarlos, o incluso derivarlos a otros hospitales.

Asimismo, señala que este contexto de saturación se repite en hospitales como el Peset y General, también en Valencia, o los de Xàtiva y Sagunto. En este último a primera hora de la mañana había seis pacientes en el saturado servicio de Urgencias a la espera de cama, con el hospital lleno y la atención a enfermedades respiratorias en aumento.

El sindicato reclama soluciones inmediatas y exige a la conselleria de Sanidad Universal que «no las dilate más ante la gravedad de la situación». Y considera imprescindible un refuerzo urgente de personal, tanto en atención primaria, para poder reducir la cita previa, como en los hospitales valencianos, que viven unas semanas muy complicadas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva