‘Rubén Tortosa. Vía líquida’, arte y tecnología en el Centro del Carmen

"Vía Líquida" es unainstalación interactiva que parte del agua como elemento conductor para establecer relaciones entre obra y usuario, que es parte activa de la exposición./CCCCVía Líquida es unainstalación interactiva que parte del agua como elemento conductor para establecer relaciones entre obra y usuario, que es parte activa de la exposición./CCCC

La muestra estará disponible en la Sala Dormitorio del espacio expositivo hasta el 19 de marzo de 2023

Valencia, sábado 17. 12. 22

A. CASAÑ

‘Vía líquida’, de Rubén Tortosa, es una obra-flujo, una obra-situación, una obra-acontecimiento. Lo que se nos da a ver es el siendo-ahí de un espacio en el que se gestionan flujos digitales, metabolizados en sutiles descargas de una sustancia material (agua). La velocidad (de la luz) de la corriente eléctrica se ralentiza aquí en la corriente descendente de unas gotas de agua. Los raudos impulsos digitales se demoran, metamorfoseados, en un corto viaje por la materia.

El flujo se revela expresión no solo de los procesos que dominan hoy nuestra vida en su dimensión económica, política o simbólica sino, sobre todo, de los modos de operación de nuestra psique. El tiempo largo de las palabras y de los lugares se asocia aquí con la impermanencia del flujo digital.

Decía Paul Éluard, en su ‘Le livre ouvert’, que «trato la corriente del río como si fuera un violín». Y lo mismo hace Tortosa con la corriente de los flujos digitales, que devienen sutiles instrumentos del arte, vivificadores de imágenes y palabras, activadores de paisajes sonoros.

Al final de la visita, los mensajes encapsulados en el agua tendrán una segunda vida al caer impresos en pequeños papeles como lluvia de pensamientos, para que cada espectador pueda recogerlos y guardarlos. Estos ‘depósitos de memoria’, también quedarán recogidos en la propia web de la obra VIA LIQUIDA.

Rubén Tortosa es doctor en Bellas Artes, profesor titular de universidad y subdirector de Investigación y posgrado del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde 1988 Tortosa comienza a trabajar con tecnologías digitales aplicadas a la creación artística, y desarrolla una actividad investigadora intensa que lo llevó, en la década de los 90, a realizar numerosas exposiciones nacionales, en Valencia, Madrid, Barcelona, Sabadell, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Bilbao, e internacionales, en Hannover, Colonia, Nürnberg (Alemania) París (Francia), Inverness (Escocia), Setúbal (Portugal), McMinnville, Raleigh (USA), Osaka (Japón) y Oslo (Noruega).

A partir del 2004 pasa a formar parte como artista de la galería Set Espai d’Art, con la que realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Sus líneas de investigación son, por una parte, el registro y la impresión de la imagen digital sobre soportes no convencionales a través de procesos de transferencia, así como el análisis de los datos, para su visualización de la imagen mediante dispositivos de impresión interactivos e instalaciones interactivas.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha estado acompañado en la presentación por el comisario y artista de la muestra, Rubén Tortosa, doctor en Bellas Artes y profesor titular de universidad, y subdirector de Investigación y posgrado del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politecnica de Valencia.

Be the first to comment on "‘Rubén Tortosa. Vía líquida’, arte y tecnología en el Centro del Carmen"

Leave a comment

Your email address will not be published.