El Cant de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia

Cant de la Sibil.la/Img.A.Saíz/AVANLa Catedral recupera el Cant de la Sibil.la/Img.A.Saíz/AVAN

El drama paralitúrgico se representará el martes 20 de diciembre a las 19.30 horas

Valencia, viernes 16. 12. 22

A. CASAÑ

La tradición de representar el Cant de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia, después de dos años sin celebrarse por la COVID-19, el próximo martes 20 de diciembre a las 19.30 horas. Organizada por el Instituto Valenciano de Cultura, la representación de este drama paralitúrgico que llega como preludio a la Navidad tendrá la participación de la formación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales, y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido.

La tradición de representar el ‘Cant de la Sibil·la’ vuelve a la catedral de València, después de dos años sin celebrarse por la COVID-19

La tradición de representar el ‘Cant de la Sibil·la’ vuelve a la catedral de València, después de dos años sin celebrarse por la COVID-19/AVAN

Este año, para la representación del Sermón de los profetas, adaptado por Josep Lluís Sirera, la representación tendrá la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, con la dirección escénica de Jaume Martorell.

La Catedral acoge por novena vez este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la antigua Corona de Aragón. Es un ejemplo claro de recuperación patrimonial que dejó de hacerse en la Catedral de Valencia a mediados del siglo XVI, se desconoce la fecha exacta, por el Concilio de Trento (1545-1563), que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos.

Esta representación dispondrá de nuevo, para la interpretación con los instrumentos, de réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral. El monaguillo solista será Noel López, que cantará desde el púlpito e interpretará a la ‘sibil·la’, y se contará de nuevo con la participación del tenor Jorge Morata.

Carles Magraner coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos ‘luthiers’ españoles y europeos, que actualmente son utilizados por la formación para interpretarlos. Capella de Ministrers recuperó fielmente en 2012, casi 500 años después, la representación que se celebraba en la Catedral de Valencia según la documentación que se conserva.

La celebración de este concierto es posible con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura, el Capítol de la Catedral Metropolitana de Valencia, el Gremi de Campaners Valencians, la ESEACV – Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, la Asociación de Amigos de Corpus de Valencia, el Museo de Etnología de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación Cultural Comes.

Be the first to comment on "El Cant de la Sibila vuelve a la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.