Argentina – Francia, la gran fiesta del fútbol mundial

Scaloni (I) y Deschamps (D), jugarán la final de los banquillos./ARCHIVO TDPScaloni (I) y Deschamps (D), jugarán la final de los banquillos./ARCHIVO TDP

Además del duelo Messi-Mbappé, la final dejará otros duelos directos como Julián Álvarez-Giroud o Enzo Fernández-Antoine Griezmann

Sábado, 17. 12. 22

A. CASAÑ

La final del Mundial de Qatar 2022 tendrá un sabor parisino, con el duelo de estrellas Messi-Mbappé, ambos estrellas de su selección y empatados a los mismos goles (5). Sin embargo, el trayecto nos ha mostrado a varios gregarios de lujo que han allanado el camino a sus líderes, coronándolos como héroes inesperados.

Didier Deschamps – Lionel Scaloni

El duelo empieza desde los banquillos con dos estilos muy diferenciados. Deschamps y Scaloni, el «maestro» contra el «aprendiz».

El seleccionador francés sabe lo que es levantar la copa como jugador (1998) y como seleccionador (2018). El idilio del francés con el Mundial le ha puesto a las puertas de ganar otro más, siendo fiel a sus ideales: unidad de vestuario por encima del esquema táctico. Pero, asún así, el galo también ha tenido algunos infortunios.

Nkunku (que acaba de firmar por el Chelsea), Pogba, Kanté, Benzema, Rabiot, Lucas Hernández, Coman, Upamecano, Kimpembe son los nueve jugadores que antes o durante el Mundial han sufrido algún tipo de complicación y no han podido disputar partidos. La generación dorada que tiene Francia le abrió mil posibilidades a Didier Deschamps, que ha sido capaz de encajar las piezas, pese a las lesiones, para llegar a la final del Mundial, sin algunas de sus piezas claves en el de 2018.

Desde el primer minuto que Lionel Scaloni puso un pie en el banquillo de la albiceleste, en 2018, fue cuestionado. Sin embargo, supo «armar» un grupo capaz de devolverle la alegría al aficionado argentino para coronarse campeón de América 2021 La premisa era clara: rodear y proteger las debilidades y fortalezas de su estrella, Leo Messi.

El primer título en 28 años para la selección argentina trajo consigo un efecto secundario: animar a un Messi que había sido incapaz de ganar algo con la selección. Su buena relación con el capitán fue clave entonces y lo es ahora, trascendiendo de la relación entrenador-jugador y creando un vínculo de liderazgo entre ambos que ha borrado los fantasmas del pasado de la albiceleste y le ha puesto, de nuevo, a las puertas de la historia.

Julián Álvarez vs Olivier Giroud

La experiencia contra la juventud. La pillería contra la madurez. Julián Álvarez y Olivier Giroud han resultado ser dos de los mejores aliados que Messi y Mbappé se han podido encontrar en este Mundial. Además, para seguir con las estadísticas, ambos también están empatados a goles con cuatro cada uno en sus respectivos casilleros.

Julían Álvarez, ese niño que hace 10 años se tomaba fotos con Messi cuando apenas tenía 12, hoy ha resultado ser el mejor ‘Robin’ para su ídolo de la infancia. Prueba de ello es el doblete que ‘La Araña’ logró en las semifinales contra Croacia y que el propio Messi reconoció cuando recibió el premio MVP del partido, queriendo aludir al «destacado partido» que había hecho Álvarez.

El delantero del Manchester City ha conseguido sentar a Lautaro Martínez, delantero centro indiscutible en los primeros partidos, y abrirle más las posibilidades a Scaloni a la hora de elegir goleador.

Del incombustible Giroud poco hay que añadir. Del Mundial de 2018 se marchó como campeón pero sin hacer goles. En este ya lleva cuatro. Su convocatoria fue puesta en duda por el gran elenco de delanteros (8) a los que llamó Didier Deschamps, pero el ariete ha sido titular en casi todos los partidos. Sólo faltó a uno, el de Túnez, con la clasificación conseguida y que Francia perdió por 0-1.

Un seguro de cara a puerta que, a sus 36 años, lleva 119 partidos y 53 goles con ‘Les Bleus’ a su espalda.

Antoine Griezmann vs Enzo Fernández

El overbooking de delanteros franceses obligó a Atlético de Madrid le ha venido de perlas para sacar su compromiso en cada partido y lucir su juego más defensivo y asociativo en los tres cuartos de cancha.

Loading...

La reconversión de ‘El Principito’ le ha hecho olvidar sus últimas temporadas con el FC Barcelona y el Atlético de Madrid donde no ha podido sacar su mejor versión, pero en este Mundial está comiendo en la mesa de Messi, siendo el jugador con más ocasiones creadas, por delante del argentino. Con tres asistencias llega Griezmann a la gran final.

Por su parte, Enzo Fernández ha ido de menos a más en este Mundial, demostrándole a Scaloni que debe ser fundamental en esta selección. De jugar apenas 30 minutos en los primeros encuentros a completar los partidos completos en las eliminatorias, convertirse en el jefe del centro del campo albiceleste, poseer un 90% de acierto en el pase y anotar un golazo ante México que le certificó como indispensable.

El centrocampista del Benfica ha recuperado más balones de los que ha perdido en un escenario ideal para llamar a la puerta de los equipos más grandes de cara al próximo mercado de fichajes.

‘Dibu’ Martínez vs Hugo Lloris

Para ganar un Mundial es imprescindible unbuen cerrojo en portería. El histrionismo de Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la discplina de Hugo Lloris les ha convertido en dos de los mejores porteros de la Copa del Mundo, cada uno con su estilo.

Emiliano Martínez ha deambulado por múltiples equipos de la Premier League a base de cesiones hasta que llegó su momento, tarde, a los 29 años en la Copa América de 2021. El arquero del Aston Villa fue el máximo culpable de que Argentina pisara la final, tras hacer una de las mejores exhibiciones en una tanda de penaltis en las semifinales ante Colombia.

Lo más sorprendente ha sido que ha repetido una actuación similar durante los penaltis de Países Bajos, en los que atajó los dos primeros para dar alas a la Albiceleste hasta las semifinales. Ha firmado tres partidos imbatido en esta Copa del Mundo (México, Polonia y Croacia) y llega a la final con sólo cinco goles en contra, uno más que Lloris.

El portero francés acumula 53 paradas en los cinco partidos que ha disputado (tampoco jugó contra Túnez). Uno de los jugadores más longevos en la historia de los Mundiales, desde 2010 como titular, ha igualado a Neur como el portero con más partidos y en la final le superará, si nada lo impide.

Lloris ha sabido vivir a la sombra de los líderes de la selección, pero siendo siempre imprescindible bajo palos. El objetivo ahora del portero del Tottenham es convertirse este domingo en el primer capitán que consigue levantar dos Copas del Mundo seguidas.

Scaloni, 3-5-2

Scaloni tiene su once decidido para la final del Mundial contra Francia que sería con Lisandro Martínez, acompañado por Otamendi Cuti Romero, con Molina Acuña como laterales. Y con Di María fuera del equipo. Scaloni alineó en el último entrenamiento a puerta cerrada a Dibu Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Messi y Julián Álvarez.

El entrenador probó después con Di María, que entró por Lisandro Martínez y provocó que el sistema pasara del 5-3-2 al 4-3-3, una variante que parece más para introducir durante el partido.

Esta última sesión preparatoria antes de la final tuvo en el banquillo de los suplentes a invitados especiales: el Kun Agüero, Joaquín Correa, Giovani Lo Celso y Nicolás González, quienes quedaron fuera de la lista final por diferentes lesiones.

Deschamps con sorpresa en defensa

Didier Deschamps ha escondido sus cartas en el último entrenamiento de la selección francesa en la que han participado los 24 jugadores disponibles por el seleccionador. Deschamps ha alineado a Upamecano con Konaté en el eje de la defensa dejando a Varane en el equipo suplente. No olvidemos que Varane ha sido uno de los futbolistas que ha sufrido el ya famoso ‘virus del camello’ y aunque pudo participar en la sesión preparatoria, no está al 100%. Theo Hernández sí pudo entrenar pese al golpe que recibió contra Marruecos.

El seleccionador ordenó un equipo con su once base, con un ataque compuesto por DembéléMbappé Giroud aunque en la recta final Giroud dejó su sitio a Marcus Thuram probando con Mbappé de ‘9’, tal como acabó Francia el partido ante Marruecos.

Be the first to comment on "Argentina – Francia, la gran fiesta del fútbol mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.