El Museo Sorolla adquiere tres obras del pintor por su centenario

"La esclava y la paloma", Joaquin Sorolla, 1883/MUSEO SOROLLA"La esclava y la paloma", Joaquin Sorolla, 1883/MUSEO SOROLLA

La compra, de 357.000 euros, se produce para cubrir ‘lagunas históricas’ en la colección del museo

Valencia, jueves 15. 12. 22

A. CASAÑ

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, incorpora a su colección estable tres obras inéditas de un joven Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), a escasos días del arranque del nutrido programa del Año Sorolla 2023, la conmemoración del primer centenario de la muerte del pintor.

Se trata de un conjunto de tres pinturas de gran calidad y perfecto estado de conservación tituladas ‘En la posada’, ‘La esclava y la paloma. Desnudo’ y ‘El oferente’. Ejecutadas todas ellas en 1883 cuando Sorolla contaba tan solo con 20 años de edad, son un excelente ejemplo de la pintura de su primera etapa. El periodo de formación resulta bastante desconocido para el gran público ya que la mayoría de estas obras se encuentran en colecciones privadas. Las obras serán expuestas por primera vez a través de la muestra ‘Sorolla. Orígenes’, que se inaugurará en el Museo Sorolla de Madrid el próximo 19 de diciembre, y que se trasladará al Museo de Bellas Artes de Valencia en 2023.

"El oferente", obra de Joaquin Sorolla, 1883./MUSEO SOROLLA

«El oferente», obra de Joaquin Sorolla, 1883./MUSEO SOROLLA

Estas adquisiciones, por un valor total de 357.000 euros, han sido realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, previa propuesta favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Compradas para las colecciones públicas estatales a través de la modalidad de oferta de venta directa, han sido depositadas y asignadas a la colección estable del Museo Sorolla en los últimos meses, junto a otras obras enmarcadas también en la primera etapa de Sorolla como son el lienzo ‘Niña cantora’ (1883) o la acuarela ‘Tocando la guitarra’ (1887).

En puertas del Año Sorolla 2023, estas adquisiciones cobran una gran relevancia y responden a la actual política de adquisiciones del Museo Sorolla, centrada en cubrir lagunas históricas y temáticas existentes de su colección estable, como es el caso de la pintura de primera etapa del joven pintor.

El impulso de la Exposición Regional

El año 1883 fue especialmente significativo para Sorolla al empezar a obtener sus primeros éxitos tras la Exposición Regional de Valencia. De hecho, dos de las obras adquiridas, que forman pareja, ‘La esclava y la paloma. Desnudo’ y ‘El oferente’, se expusieron en dicha muestra como ‘Dos estudios de desnudo’.

La primera tiene unas dimensiones de 148 x 86,5 centímetros, y ha sido adquirida por 160.000 euros mediante oferta de venta directa en colección particular. Y la segunda, de 149 x 99 centímetros, se ha comprado por un total de 142.000 euros mediante la misma vía.

Con firma y rúbrica, ambos lienzos constituyen ejemplos sobresalientes de los ejercicios académicos de formación que Sorolla dominaba ya plenamente. A través de su temática de inspiración pompeyana, demuestran el dominio de los conocimientos clásicos de Sorolla, a la vez que anticipan la enorme soltura del ‘maestro de la luz’ con el blanco.

Asimismo, ‘En la posada’ (1883) es un óleo sobre tabla de 27,4 x 17 centímetros, adquirido por valor de 50.000 euros. Firmado y dedicado, constituye uno de los escasos ejemplos de escenas inspiradas en la pintura de casacón de Mariano Fortuny y del maestro de Sorolla, Francisco Domingo Marqués. Ambientada en un interior barroco, destaca por su técnica precisa, colorista y brillante que permitió al joven pintor practicar una nueva aproximación al natural y a la captación de la luz a partir de la cuales forjaría su carrera artística.

Be the first to comment on "El Museo Sorolla adquiere tres obras del pintor por su centenario"

Leave a comment

Your email address will not be published.