El Arzobispo de Valencia bendecirá el Belén napolitano del Ateneo

La bendición del belén del Ateneo será uno de los primeros actos públicos de Monseñor Benavent tras tomar recientemente posesión de la diócesis valenciana,/ATENEOLa bendición del belén del Ateneo será uno de los primeros actos públicos de Monseñor Benavent tras tomar recientemente posesión de la diócesis valenciana,/ATENEO

Monseñor Enrique Benavent celebrará el acto este lunes a las 19:30 en el Salón Stolz del centro cultural valenciano

Valencia, sábado 17. 12. 22

A. CASAÑ

El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, bendecirá el próximo lunes 19 de diciembre a partir de las 19:30 horas el Belén napolitano que el Ateneo Mercantil de Valencia ha instalado en el Salón Stolz, en la tercera planta del edificio.

Este será uno de los primeros actos públicos de Monseñor Enrique Benavent, que el pasado 10 de diciembre tomó posesión de su cargo al frente de la diócesis valenciana. Acompañará al arzobispo en este acto el Vicario General de la diócesis, Vicente Fontestad, que serán recibidos por parte de la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, junto a la junta directiva de la institución cultural.

El Ateneo, haciéndose eco de algo tan esperado como el reconocimiento de la figura del Belén cómo patrimonio inmaterial de la humanidad, ha querido estar al lado de esta tradición instaurada en España por Carlos lll cuando accede al trono, siendo antes Rey de Nápoles. El Belén desde sus comienzos en el siglo XIII con San Francisco de Asís en la cueva del Greccio, en Italia, se ha convertido en la máxima expresión de la Navidad cristiana.

El Belén napolitano del Ateneo se ha realizado a lo largo de un año por la restauradora Carmen Pérez y la belenista Blanca Fitera y se ha materializado en un Belén de estética orientalista donde coexisten las construcciones y las figuras en total armonía.

A través de una realización absolutamente artesanal de cada uno de sus elementos (los edificios son únicos, tallados y pintados a mano, y las figuras, pintadas y vestidas cada una con un atuendo diferente), han logrado presentar un belén vivo, alegre, lleno de detalles, representando múltiples artesanías y formas de vida de la ciudad de Belén, convirtiéndolo así en atractivo tanto para niños como para adultos.

La perdurabilidad de esta tradición cristiana dentro de la celebración navideña constituye su elemento más relevante y totalmente compatible con los adornos propios de esta época. La exposición del Belén napolitano estará abierta gratuitamente al público del 20 de diciembre al 8 de enero de 2023. Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Be the first to comment on "El Arzobispo de Valencia bendecirá el Belén napolitano del Ateneo"

Leave a comment

Your email address will not be published.