Crecen en España los alumnos matriculados en másteres privados

La Generalitat mejorará durante los próximos dos años los sistemas de información de educación, innovación, universidades, cultura y deporte/GVALa Generalitat mejorará durante los próximos dos años los sistemas de información de educación, innovación, universidades, cultura y deporte/RECURSO -GVA

Según el último informe de la Fundación CYD, casi 10 de cada 100 plazas ofertadas en la pública no se cubren y una quinta parte de las titulaciones dejan el 25% o más de las plazas ofertadas sin cubrir

Miércoles, 14. 12. 22

A. CASAÑ

El número de alumnos matriculados en másteres en las universidades privadas ha crecido un 10 por ciento, mientras el de los de la pública se mantiene estable. Los matriculados de máster en las privadas supusieron el 43,5% del total en el último curso (2020-2021). El crecimiento anual, para privadas y públicas fue del 4,3%, en torno a la mitad del registrado en 2019- 2020.

Son datos del Informe CYD 2021/2022, hecho público hoy, que tras realizar un meticuloso análisis sobre la contribución de las universidades al desarrollo, concluye que es necesario dotar a la universidad de más financiación, una mayor autonomía de gestión y un sistema de rendición de cuentas basado en resultados.

Por tipo y modalidad de universidad, el 52% de los matriculados asisten a universidades públicas presenciales, que, sumados a los de la UNED (a distancia) y los de la UIMP y UNIA (especiales) suponen el 56,5%. En las privadas, hay más alumnos matriculados en universidades a distancia (55,5% del total del alumnado en universidades privadas) que en las presenciales. El peso relativo de las privadas no presenciales en los últimos cinco cursos ha incrementado en más de siete puntos porcentuales y el de las públicas presenciales ha caído en más de ocho.

El 55,3% de los estudiantes de máster oficial en el curso 2020-2021 fueron mujeres, un punto más que hace cinco años. El peso relativo de ellas en las universidades privadas es mayor que en las públicas (58,7% frente a 52,8%). El 36% del alumnado tenía de 25 a 30 años y el 33% menos de 25 años. A diferencia del grado, el peso relativo de los más jóvenes en máster ha caído más de tres puntos porcentuales en los últimos cinco cursos. El 61% de los alumnos de máster estaba matriculado a tiempo completo, un punto menos que hace cinco cursos y unos 14 puntos por debajo del grado. Estas variaciones se deben en gran medida al incremento de la participación relativa de las universidades privadas a distancia, donde el 14% de los matriculados tiene menos de 25 años y poco más de la mitad estudian a tiempo completo.

Por ámbitos de estudio, en el máster son protagonistas los ámbitos de negocios, administración y derecho, educación y, en menor medida, ingeniería, industria y construcción. Estos tres ámbitos son los que tienen más peso relativo: los únicos con valores por encima del 11% del total de matriculados.

¿Cuál es la explicación del trasvase de alumnado de las públicas a las privadas? En máster, las universidades privadas están ya próximas a superar a las públicas y son las privadas a distancia las que acaparan más matriculados en comparación con las privadas presenciales. En los otros niveles educativos, las universidades privadas aún no llegan al 20% en el grado y significan poco más del 5% en el doctorado.

Esta situación es algo anómala en el contexto europeo ya que la participación de las universidades públicas en máster en la UE es 20 puntos porcentuales superior a la española, siendo España, de hecho, uno de los cinco países de la UE con una menor participación de las universidades públicas en el alumnado de máster. Estos datos revelan una especialización cada vez mayor de las universidades privadas en España en el nivel de máster, no solo de los títulos oficiales sino también con títulos propios y formación continua. La mayor flexibilidad y la posibilidad de conciliar que ofrecen las universidades privadas les estarían dando ventaja.

También nos diferenciamos de la UE en que presentamos un porcentaje superior de alumnos matriculados en grado. Una posible explicación es porque en España prolifera el sistema de grados de cuatro años y másteres de uno, frente al modelo de 3+2 que está ampliamente implantado en el conjunto europeo.

Evolución de los matriculados universitarios en grado, total y por tipo de universidad. En amarillo las privadas, en azul las públicas y en rojo el total

Evolución de los matriculados universitarios en máster, total y por tipo de universidad

Asimismo, los indicadores de desempeño académico sugieren que el alumnado de las universidades privadas obtiene mejores resultados que los de las públicas. El Ranking CYD 2022 así lo corrobora: de las 19 universidades con mejor rendimiento en los nueve indicadores que se incluyen en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, casi tres cuartas partes de ellas (equivalente a 14 universidades) son privadas.

Otra novedad que destaca el informe es que en el curso 2020-2021 hubo un aumento del número de estudiantes matriculados, tanto en las universidades públicas como en las privadas. En las públicas y a nivel de grado, es el primer incremento anual que se produce en casi una década en el número de alumnos. El dinamismo en las privadas volvió a ser más intenso que en las públicas: en grado representaron el 17,7% del total de matriculados y en máster el 43,5% (19,4% presenciales y 24,2% no presenciales), mientras que en doctorado su peso es reducido (5,7%).

Por ámbitos de estudio, las universidades privadas tienen la menor participación relativa en artes y humanidades y en las STEM (ciencias, matemáticas e ingenierías, sobre todo, no tanto informática). En los últimos años está descendiendo el porcentaje de matriculados en ingeniería, industria y construcción.

En el curso 2019-2020, el primero en pandemia (segundo semestre), el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados (tasa de rendimiento) aumentó sustancialmente en grado, pasando del 78% al 85%. También descendieron (aunque en menor medida) el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, así como las tasas de abandono.

Oferta universitaria

En el curso 2021-2022 siguió aumentando el número de titulaciones, incremento que se viene experimentado en los últimos años en el sistema universitario español. Una posible explicación a este aumento se debe, en parte, al crecimiento del número de universidades privadas. En cuanto al grado, en las universidades públicas presenciales españolas, el incremento de titulaciones se produce combinado con un descenso de plazas ofertadas. Aun así, casi 10 de cada 100 plazas ofertadas no se cubren con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción y una quinta parte de las titulaciones dejan el 25% o más de las plazas ofertadas sin cubrir.

En determinados ámbitos de estudio, comunidades autónomas y universidades, estos porcentajes son más elevados. De un análisis pormenorizado de los datos, se desprende la conveniencia de reflexionar sobre la pertinencia de la oferta universitaria utilizando para ello criterios relacionados con el ámbito de estudio, la cobertura geográfica de las universidades y el nivel educativo de la oferta (grado y máster).

Be the first to comment on "Crecen en España los alumnos matriculados en másteres privados"

Leave a comment

Your email address will not be published.