Layhoon: ‘Estamos trabajando para competir en alto nivel’

Inma Ibáñez, Layhoon Chan y Javier Solís ayer en rueda de prensa tras la Junta de Accionistas/VCFInma Ibáñez, Layhoon Chan y Javier Solís ayer en rueda de prensa tras la Junta de Accionistas/VCF

La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, compareció este lunes ante los medios de comunicación tras la Junta General Ordinaria de Accionistas

Valencia, martes 13. 12. 22

A. CASAÑ

Después de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Valencia CF, la presidenta Layhoon Chan; el director corporativo y portavoz, Javier Solís; y la directora financiera, Inma Ibáñez comparecieron en rueda de prensa para analizar la situación.

En primer lugar, la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, hizo un balance de la situación económica del Club. En ese sentido, explicó que «las necesidades financieras de nuestro Club deben ser sostenibles». Sobre el nuevo estadio, la presidenta reiteró que «queremos trabajar con el Ayuntamiento sobre la base de un entendimiento justo y razonable, espero que prevalezca el sentido común».

En lo que se refiere a la situación deportiva, Layhoon Chan ha indicado que «estamos construyendo el Valencia CF del futuro, pero también competimos en el presente». «Creo que todas las temporadas intentamos jugar al más alto nivel, en la última temporada estuvimos muy cerca. No estamos hablando de un plazo de cinco años. Siempre intentamos alcanzar los más altos niveles posibles».

«Peter Lim siempre está apoyando el Club y nosotros, desde la gestión, teníamos que esforzarnos y lograr resultados. Su compromiso nunca ha cambiado. De hecho, nombrar a Kiat como miembro del Consejo es una muestra de su compromiso con el Club. Si tuviera alguna intención de vender, no veríamos hoy aquí a Kiat», respondió Layhhon ante la cantinela de pregunta sobre la intención de venta del club por parte del máximo accionista.

Al respecto del déficit presupuestario generado por la pandemia del Covid-19 y comparado con «otros» clubes, la presidenta señaló cada que club tiene sus propios retos y no conozco los detalles de cada uno de los clubes, así que no puedo comentar en detalle. Lo que podemos garantizar es un gran esfuerzo, en el mundo del fútbol no pueden garantizarse resultados, pero estamos trabajando para competir a un alto nivel», aseguró.

En este sentido y como mensaje para los aficionados, Layhhon asveró que «en los ocho años desde la llegada de Meriton hemos tenido tres temporadas en las que hemos jugado en Champions, dos en las que estuvimos en la final de la Copa del Rey y en uno fuimos campeones de Copa. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para conseguir los resultados más altos posibles. No estoy de acuerdo con que la plantilla actual no pueda dar resultados. No creo que el dinero o el coste de plantilla equivalga a resultados en el fútbol».

Además, el Club está trabajando para incorporar más refueros en este mercado de invierno: «Cuando vinimos de Singapur, Javier Solís explicaba que estamos viendo la posibilidad de fortalecer la plantilla en el mercado». Y al respecto, añadió: «De momento no estamos estudiando ninguna venta de jugadores. Tampoco sabemos si van a plantearse oportunidades o situaciones que nos lleven a planteárnoslo. Esperamos que el equipo, tal como está, compita durante toda la temporada».

En este punto, el director corporativo Javier Solís añadió: «Siempre que quepa dentro de los parámetros económicos y deportivos, el Valencia CF, y ese es el trabajo de Miguel Ángel, tiene la obligación es estar a la oportunidad. Descartamos firmar por firmar. Ya sea compra o cesión, siempre que encaje se intentará firmar».

El nuevo estadio y el Ayuntamiento

La presidenta repasó la situación del nuevo estadio y las relaciones con el Ayuntamiento. «El dinero de CVC llega en un momento óptimo tras la pandemia. Es la razón por la que LaLiga ha buscado un proyecto como este para todos los equipos, han detectado que los clubes van a tener problemas para salir de la pandemia. Llega en un momento justo. La brecha entre LaLiga y la Premier League está creciendo y como equipo de Primera necesitamos socios para subir de escalón. El dinero de CVC tiene que ser bien invertido, si realizamos una buena inversión podremos beneficiarnos de los resultados. 80 millones se dedicarán al nuevo estadio y nos ofrecerá un nuevo nivel, con ingresos aumentados. Esa es la razón por la que es tan importante conseguir un acuerdo para finalizar este proyecto».

Y añadió: «Yo no diría que la responsabilidad es completamente del Ayuntamiento o la administración pública, creo que el Valencia CF tiene también responsabilidad y hemos tenido dificultades en avanzar con este proyecto. Lo que estoy diciendo es que estamos en la última etapa de este maratón, tenemos que dar el último empujón y acabar con este proyecto. Tengo la sensación de que el Ayuntamiento y los políticos tienen que ayudar para acabar con este maratón».

El Club tiene una oferta para la zona terciaraia, un inversor: «Sí, estamos en una fase muy avanzada en las negociaciones. Hasta ahora no nos han puesto una fecha límite y espero que no lo hagan, pero es importante resolver las cuestiones con el Ayuntamiento lo antes posible».

En este sentido, este martes la vicealcaldesa Sandra Gómez ha confirmado que el Valencia podrá hacer uso del terciario si construye el polideportivo de Benicalap y el club podrá construir viviendas en la avenida de Suecia «únicamente cuando terminen las obras de Cortes Valencianas». Gómez ha asegurado este mediodía en rueda de prensa que el Valencia CF tiene la primera fase del convenio desde el pasado 16 de noviembre y que «es el club quien todavía no ha contestado a las instituciones un mes después».

La edil, en ese tono ya habitual que utiliza, a medias entre un discurso de lo social y la propaganda de sentirse protagonista, ha asegurado que «se ha visto obligada a convocar la rueda de prensa» de hoy después de las palabras de la presidenta Layhoon en las que aseguraba que no tenían ninguna propuesta por escrito. «Me parece importante explicar en qué punto estamos ante la inacción del máximo accionista en los últimos años. Cuando caducó la ATE hemos trabajado con el objetivo de finalizar las obras del nuevo estadio. Hemos mantenido reuniones con representantes del club, pero por parte del Ayuntamiento hemos querido que se mantuvieran con discreción. He intentado rebajar la tensión y quería publicar el convenio una vez llegado el acuerdo, pero ayer se aprovechó esa discreción para mentir. Y me he visto obligado a organizar esta rueda de prensa», explicaba.

Inmediatamente después ha confirmado las palabras de Layhoon: «La presidenta pidió las cosas por escrito» ha asegurado, para arremeter después contra Layhoon con este mal tono: «Tienen la primera fase del proyecto desde el 16 de noviembre. La tiene por escrito y todavía no ha contestado. Es mentira que no tengan la propuesta. Y la voy a hacer pública, la propuesta que la tiene desde hace un mes. Se lo pasamos el 16 de noviembre por una alta funcionaria de esta casa. Lo importante es que lo tienen. Esta primera fase es la base del convenio, sin esto no podemos seguir avanzando. Con esta primera fase del convenio el Valencia podría empezar ya las obras».

Según la vicealcaldesa, el problema es que al club no le gusta lo que tiene por escrito y teme que no quieran comprometerse. «Lo tiene por escrito, el problema es que no le gusta lo que tiene por escrito. El miedo es que no quieran comprometerse por escrito a todo esto. Si ellos quieren acabar las obras y tienen el dinero, no hay ningún problema con los derechos urbanísticos si cumplen. No entiendo la declaración de la presidenta diciendo que bloqueamos el terciario. Ese dinero es para acabar el estadio, no para que ellos decidan para que que se usa ese dinero si lo venden«.

Por su parte, Inma Ibáñez, directora finaciera de la entidad explicó que «el presupuesto de ejecución del estadio es de 125 millones de euros. Está prevista la inflación. Nosotros partimos de todo el esqueleto y no partimos de cero. Este coste se concretará cuando podamos hacer el plan de ejecución con la contratista».

Demandas contra la Federación Española

En este apartado, Javier Solís comentó la situación: «Hace unos días tuvimos la constancia que se había admitido a trámite la demanda que empezamos a trabajar en 2020 cuando el Club se dio cuenta de que el reparto económico, sin entrar a valorar que se celebre fuera de España y que puede perjudicar a nuestros aficionados, se produjo de manera opaca, sin transparencia, sin la participación de los equipos involucrados».

«Ha costado mucho tener acceso a la documentación para fundamentar la demanda. Pero los juzgados llevan la velocidad que llevan. Se ha admitido a trámite, llamará a la otra parte y llevará sus pasos. El Valencia CF participará en la siguiente Supercopa pero seguimos con la misma cuestión. Hemos intentado que haya más claridad, pero no ha llegado por su parte. Nos veremos en la obligación de volver a firmar el documento pero reservando los derechos que nos interesen».

 

Be the first to comment on "Layhoon: ‘Estamos trabajando para competir en alto nivel’"

Leave a comment

Your email address will not be published.